sábado, noviembre 21, 2015

Yogurt Griego hecho en Casa



De su origen no se sabe mucho más que la creencia que los turcos lo llevaron en algún momento al Mediterráneo en la antigüedad y de ahí saltó a Grecia, donde tuvo tanto éxito que comenzaron a elaborar un estilo propio de este yogurt y, además, comenzaron a incorporarlo en muchas de sus comidas, así por ejemplo, hasta forma parte de comidas griegas clásicas como la salsa Tzatziki, que combina yogurt griego y ajo.

El yogurt griego es espeso, cremoso y muy sabroso. Su receta tradicional dice que se elabora en base a leche de vaca o de cabra, y que debe ser drenado, para eliminar el exceso de suero lácteo, dejándolo así con un cuerpo más denso y el doble de proteínas que un yogurt batido normal. De hecho, tiene el doble de proteínas, un 7% versus un 3,5%. Además, por su mayor contenido graso, se considera un yogur más nutritivo y completo, pues los bacilos se pueden desarrollar plenamente en este medio.

El yogurt griego ha estado en alza en el último tiempo. Percibido por el público como una alternativa más sana y proteíca que los yogures batidos comunes y corrientes, diversas grandes marcas de lácteos han lanzado su propio yogurt "griego". Pero pocos son fieles a la receta tradicional y reemplazan la espesa textura de este yogurt agregando proteína láctea en polvo, féculas y otros.

Ingredientes

1 Litro de Leche Entera (puede ser descreamada o incluso de soya)
1/8 Cucharadita Lacto Fermento YC380 (4.800+IVA en www.Dilaco.cl) (Puede reemplazarlo por Yogurt sin sabor soprole, pero la acides y la cremosidad no va ser la misma)
Yogurtera Oster ($19.990)

Preparación

Ponga el litro de leche en una olla y caliente hasta alcanzar los 40ºC, retire del fuego agregue la cucharita lacto fermento (o un yogurt natural soprole), revuelva con cuchara de palo y vierta el contenido en la yogurtera oster, enciendala, tápela y deje procesar por 10 horas. (si no tiene yogurtera la misma olla tápela y envuelvala en paños para que conserve el calor.

Cumplido el tiempo va notar que la leche cuajo y esta más compacta, sáquela del recipiente y póngala en el accesorio colador (o en un colador si no tiene yogurtera), esto le va permitir que el yogurt drene más suero, haciéndolo más cremoso y compacto, como el original Yogurt Griego. Deje drenando en el refrigerador por 3 horas y listo un exquisito Yogurt Griego hecho en casa.

Puede comerlo solo, con frutas picadas, mermelada, etc.

Paso a Paso

















No hay comentarios.: