domingo, noviembre 15, 2015

Papas Hasselback o Papas Suecas


Las Papas Hasselback son un clásico de la gastronomía sueca, su nombre proviene de uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia, el Hasselbacken, que se encuentra en Djurgarden, que es una isla y un parque situado al este de la ciudad de Estocolmo.

En sus principios era un pequeño restaurante con cinco mesas y veinte sillas y se llamaba Hazel Hill, pero el increíble entorno natural de la isla pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto y en 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela del momento. En 1853 el restaurante pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien abrió las puertas del restaurante Hasselbacken y tuvo lugar su época dorada y exclusiva. En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó destruido totalmente. Dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.

Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela de cocina sueca, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las papas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones.

Las papas Hasselback son un plato sencillo, y en su forma más simple, no son más que patatas enteras cortadas de tal manera que se asemejan a un acordeón cuando están asadas. El exterior de la papa se vuelve crujiente y dorado, mientras que su interior queda suave y cremoso.

Ciertas variedades de papas son más adecuadas que otras para este tipo de plato. En cuanto a su tamaño, las patatas medianas son las que mejor funcionan. Las papas pequeñas no son buenas candidatas, y las muy grandes tampoco son muy adecuadas, porque el tamaño de la porción no es apropiado para raciones individuales. Idealmente, es preferible disponer de una o dos papas enteras por persona. Las papas con forma ovalada son las que se utilizan con más frecuencia, y cualquier típica papa para hornear es perfectamente válida para este plato.

Lo que distingue a las papas Hasselback de otros platos de papas asadas al horno es la forma en que se preparan para asar. Pueden pelarse o dejarlas con piel, y se cortan en rebanadas muy finas pero sin completar los cortes que separarían las papas en rodajas individuales. De esta manera quedan todas las rebanadas conectadas a lo largo de la parte inferior de la papa. Esto requiere de un trabajo cuidadoso con el cuchillo, pero no es muy difícil.

En su forma original y sencilla, las papas Hasselback suelen rociarse con mantequilla derretida y se sazonan ligeramente con sal y pimienta y cubiertas con pan rallado. Esto es importante, ya que la papa absorbe la mantequilla durante el asado, y el resultado es un interior suave y cremoso y un exterior crujiente. Cuando cocinamos las patatas, los cortes se separan un poco y dan al plato terminado su aspecto distintivo.

Como muchos platos antiguos, las papas Hasselback han sido objeto de una muy amplia gama de variaciones, y muchos chefs y cocineros tienen su propia versión de ésta receta. Se puede utilizar casi cualquier condimento, y algunas recetas incluyen ingredientes como limón, hierbas frescas, queso parmesano o ajo fresco. Todas estas variaciones son simplemente producto de preferencias personales y aún así se siguen denominando correctamente papas Hasselback. Son los procedimientos de corte y asado los que distinguen a éste plato como papas Hasselback y no las variaciones de condimentos o aderezos.

Ingredientes

30 papas tamaño mediano con piel bien lavadas
½ Pimentón Rojo Picado en cuadritos
½ Pimentón Amarillo Picado en cuadritos
½ Pimentón Verde Picado en cuadritos
100 gramos de Tocino cortado en tiras
200 gramos de queso parmesano rallado
150 gramos de mantequilla o aceite de oliva

Preparación

Cocine el tocino en el microondas, aproximadamente 10 minutos a 1.000wats. Luego bote la grasa y póngalos en un plato con papel absorvente. Cuando estén secos muélalos en maquina o a mano hasta que queden trozos pequeños

Ponga cada papa encima de una cuchara para que el cuchillo tenga tope mientras hace cortes verticales separados de 2mm encima de la papa.

Haga un sofrito con los pimentones en un sartén. Terminado el proceso mezcle con el tocino.

Puede pre cocerlas  en agua caliente para ahorrar tiempo para luego dorarlas al horno.

Ponga las papas en una fuente para horno, y pintelas con mantequilla derretida, luego ponga encima de las papas queso y la mezcla de pimentones y tocino.

Si estan pre cocidas en agua dore en horno por 10 minutos a 180ºC. Si están crudas cocine por 50 minutos a 180ºC.


Paso a Paso


















No hay comentarios.: