sábado, marzo 14, 2015

Pan Estilo Hare Krishna con Polén, Sesamo y Semillas de Maravilla





Los Hare Krishna son una agrupación de personas voluntariamente reunidas con el exclusivo propósito de llevar una vida pura y despertar el amor por Dios como la meta máxima de la vida.

El término correcto para referirse a la tradición religiosa a la cual pertenecen los devotos es Vaisnavismo; esta palabra proviene del termino Vaisnava que significa: “aquel que dedica toda su vida a Vishnu, Krishna o cualquier otra manifestación de la Suprema Personalidad de Dios”.

Hare Krishna estas dos palabras pertenecen al maha mantra o canto de la liberación que Caitanya (Chaitanya) Mahaprabhu (1486-1532) propagó en toda la India. Este mantra es el canto u oración para la liberación en esta era que corresponde a la más degradada.

Caitanya vino hace quinientos años a propagar este mantra Hare Krishna a toda la humanidad sin distinción de razas ni de clases socioeconómicas.

Es bien sabido que los devotos de Krishna siguen una alimentación vegetariana. Más que por salud o economía, por religión. Su religión les pide «no matar», y implícitamente en sus actos tiene un mensaje de paz y hermandad. 

El alimento además de vegetariano debe ser ofrecido al Señor, para que se espiritualice. Ya que todo lo tomamos de Dios, debemos agradecerle el alimento que nos da.

En la Conciencia de Krishna a la comida ofrecida con amor al Señor es llamada «prasadam» que significa misericordia. Si se come sin ofrecerlo a Él, es un pecado, se ingiere karma, pues muchas entidades mueren cuando se enciende el fuego y se cocina, y también ocupamos algunos vegetales que tenían vida, sin embargo, cuando son ofrecidos a Dios, sus espíritus se benefician.

Después que uno entiende el marco teórico de la religión, es capaz de entender la devoción con que los seguidores de Krishna hacen sus alimentos, especialmente el pan. 

Tengo un amigo seguidor de Krishna que va los viernes a mi oficina a vender sus panes, y conversando me contaba como se hace y lo saludable que puede ser, aquí les comparto la receta.

Ingredientes 

750 gr. Harina Multicereal marca Selecta
250 gr. en Semillas, detalle a continuación:
       - 60 gr. Polen
       - 60 gr. Sesamo blanco
       - 130 gr. Semilla de Maravilla peladas (Tostaduria Talca) 

25 gramos levadura seca Lefersa
60 gramos mantequilla clarificada o aceite de oliva
1 Cucharadita de sal
1 Cucharada de Miel de palma o azúcar rubia
½ Taza Harina Blanca
Molde cuadrado enmantequillado
Agua Tibia

Preparación

En un bowl ponga el agua tibia, la levadura seca y la miel de palma, y revuelva para luego esperar 30 a 45 minutos.  Cuando esta burbujeante esta lista.

En un bowl ponga la harina multigrano, polén, semillas de sésamo, semillas de maravilla, la mezcla de levadura la cucharadita de sal y revuelva con el gancho para amasar, agregando el agua tibia  de a poco, hasta forma una pasta consistente no pegajosa (toque con los dedos y no se pegue masa).  

Ponga sobre una tabla de madera enharinada de harina blanca, y dele forma de un rollo uniforme. 

Deje reposar 40 minutos a 1 hora y 30 minutos con un paño protegida para que fermente.

Póngala la masa en el molde enmantequillado, y deje reposar en lugar húmedo temperado unos 40 minutos más, para que vuelva fermentar la levadura. (puede hacer esto en el horno a 38º grado con un poco de agua con pulverizador).

Prenda el horno a 200º grados y cuando llegue a temperatura, introduzca el molde, y cocine el pan por aproximadamente 1 hora o hasta que este dorado y haya aumentado su tamaño.

Este pan puede durar dos semanas sin problemas y es muy saludable.

Paso a Paso

















No hay comentarios.: