sábado, marzo 21, 2015

Caldo Japonés Dashi




El caldo dashi es la panacea de la cocina japonesa, tomar un sorbo de caldo Dashi es saborear el umami (ver explicación más adelante) en su máxima expresión, es experimentar ese sabor intenso que te inunda el paladar y la base de la lengua, es sentir la satisfacción de tomar cosas ricas, es disfrutar de lo bueno, de lo sabroso. Un autentico placer.

“Umami” es  el “factor de lo sabroso” o como dice la traducción literal el “sabor de lo bueno”, es el quinto sabor junto al ácido, el amargo, lo dulce y lo salado, es un ensalzador del sabor que provoca que nuestras papilas gustativas se vuelvan locas, es una sensación gustativa más que un sabor determinado, es la sensación que nos dejan en la boca las cosas ricas. Y repito las palabras “sensación” y “sabor” muchas veces ya que son las que definen al “umami”.

El caldo dashi es delicioso, desde el momento que lo pruebas se convierte en tu caldo favorito, digo más en uno de tus platos favoritos.  Es un caldo clave para los fideos japoneses o chinos, para la sopa miso calza perfecto, es un comodín sabroso que potencia todo lo que cocinas.

Ingredientes (Todos los encuentra en ChinaHouseMarket)

1 Pedazo de Alga Kombu Seca (20 x 30 cm)
3/4  Taza de Bonito Seco (flakes)
¼ Taza Camarones Seco
2 Hongos Shitakes secos

Preparación

Deje remojando el Alga Kombu en un litro de agua, hasta que este suave (1 hora aprox.)


En una olla ponga la alga y el agua y caliente a fuego lento, cuando esta a punto de hervir, saque el alga, retire la olla del fuego y ponga los flakes de bonito seco y los camarones secos, y espere 10 minutos, cuele y listo su caldo Dashi. (Puede duran 1 semana en el Refrigerador sin problemas).

Paso a Paso











No hay comentarios.: