jueves, febrero 10, 2011

Ketchup



El Ketchup actual tiene su origen en el ke-tsiap consumido en la isla Amoy, cerca de China, era una salsa picante que acompañaba el pescado y la carne pero que no incluía el tomate entre sus ingredientes.

Otras teorías coinciden en que en realidad la palabra maya "kechap" dio origen a "ketchup".

Los ingleses lo importaron del archipiélago malayo en el siglo XVIII. Y de ahí a Estados Unidos donde claramente tiene muchísimos fans.

El ketchup moderno fue ideado por el norteamericano Henry J. Heinz, quien en 1876 añadió el tomate en dicha salsa, la verdad es que no fue el inventor, solo tuvo la idea de incluir salsa de tomate a la fórmula. Heinz comercializó por primera vez el Ketchup en 1876, anteriormente había iniciado su actividad en 1869 vendiendo rábanos en conserva con la novedad del envasado: se hacía en tarros de cristal, y era la primera vez que se comercializaba así, la fórmula de conservado procedía de su madre.

La empresa fue extendiéndose por todo el mundo de tal forma que hoy en día está íntimamente asociada al producto. En 1990 Heinz introdujo en Estados Unidos el primer recipiente de ketchup de plástico reciclable, extendiéndose mundialmente. El envase de vidrio, que se encuentra registrado, se ha hecho tan famoso que hasta sin etiquetas es reconocido.

Según estadísticas, el ketchup Heinz se encuentra en 47 millones de hogares norteamericanos, y se estima que cada persona consume alrededor de 3 botellas al año.

La mayor parte de las marcas conocidas fabrican el ketchup usando tomate concentrado, el cual es hervido durante el verano (época en que se cosechan los tomates). Luego, ese concentrado se usa durante todo el año para fabricar el producto. A veces, el ketchup fabricado durante el verano se hace directamente con los tomates frescos.

Dado que estamos en verano que mejor que aprovechar esos exquisitos tomates peritas (los alargados especial para salsas, a 3.500 el cajón en La Vega), por lo que los invito a preparar un rico Ketchup sanito para los niños.


Ingredientes

2 kilos de tomates peritas maduros sin piel y cortados en cuadraditos o 2 litros de salsa de tomates (hecha por usted ver receta)
1 cebolla grande picada fina (si ocupa salsa de tomates ocupar cebolla en polvo)
1 bolsita de gasa en su interior (Canela (1 palito), ajo (2 dientes), laurel (2 hojas))
1 taza de vinagre de manzana o vino blanco
1/2 taza de azúcar rubia
1 cucharada de aji de color
Pimienta y sal

Preparación

Colocar lo tomates y la cebolla en una olla y cocinar a fuego suave sin dejar de revolver hasta lograr un puré seco. Agregar el vinagre, el azúcar, el pimentón y una bolsita de gasa el resto de los condimentos. Cocinar a fuego suave hasta que se reduzca a la mitad, incorpore sal y pimienta.
Cuando esté frío, retirar la bolsita con los condimentos.

Si ocupo tomates frescos colar en un tamiz para sacar la piel y las pepas y luego triturar en la juguera, si ocupo salsa solo pase por la juguera y luego colador.

Ahora esta listo y envasar en frascos esterilizados con tapa hermética (poner los frascos en una olla con un paño de cocina y poner agua que los tapa y hervir el agua por 25 minutos y luego dejar enfriar en la misma agua).

Recomiendo etiquetar con la fecha y el tipo de contenido para evitar errores.


PD: Sacar fácil el ketchup de la botella Heinz: Colocar la botella a 45° y pegarle suavemente con los dedos en todo el cuello de la botella.

No hay comentarios.: