sábado, febrero 05, 2011

Tabule o Tabbouleh



El tabule es una ensalada típica del valle de la Becá o del Becá (también Bekaa) es una fértil depresión situada en la región este del Líbano.  Empleada a veces como un acompañamiento del mezze (entremeses) típico de la zona. 

Se trata de un plato frío consumido en los calurosos meses de verano, típica también en Jordania, Siria y Palestina elaborada con perejil en abundancia, cous cous, tomate, pepinos, cebolla, un toque de menta, aceite de oliva y jugo de limón. 

En algunos países (principalmente en Latinoamérica) se le llama ensalada libanesa o ensalada árabe.

Se puede hacer con cous cous o burgol, la diferencia es mínima y se cocina igual.  El burgol es una variedad de trigo más delgado y pequeño que el normalmente conocido y se utiliza en la comida del Medio Oriente, el cous cous es sémola de trigo utilizada para preparar diferentes tipos de comida árabe.

La manera de cocinar el cous cous es muy sencilla, por 1 taza de cous cous, hervir 1 taza de agua (1:1), una vez que esta hervida retirar del fuego y agregar el cous cous como lluvia, esperar que absorba el agua, poner un chorrito de aceite de Oliva revolver y listo.

Los palestinos aquí en Chile también la comen, y algunos como mi familia le agregan pasta de sésamo (tahine) quedando exquisita,

Ingredientes

3 tomates con o sin cascara picados en cuadraditos muy chicos (1 a 2 mm)
4 pepinos árabes con cascara picados ídem
1/2 cebolla morada picada ídem (puede omitirla)
1 taza de cous cous o burgol cocido y colado 
1 taza perejil sin palos picado fino
10 hojitas de menta fresca picada fina  

Aliño
1 limón su jugo colado
3 cucharadas de pasta de tahine
Aceite Oliva intenso al gusto
Sal y pimienta


En un bol chico mezclar todos los ingredientes del aliño. En otro bol grande mezclar el tomate, pepino, cebolla, perejil, menta y agregar el aliño, refrigerar antes de servir.

Pd: Especial para acompañar el asado veraniego o empezar la dieta post verano. 

No hay comentarios.: