jueves, febrero 03, 2011

Causa limeña 



La causa a la limeña es un plato típico de la gastronomía del Perú que tiene un origen precolombino ya que en el antiguo Perú era preparada con papa amarilla amasándola con ají triturado. 
En la época del virreinato se le agregó el limón y crea una forma muy parecida a la actual.

Su nombre "causa limeña", tuvo su origen en la guerra del pacifico, cuando Peru luchaba con Chile, ahí un grupo de mujeres peruanas quisieron ayudar a soldados. Para ello se organizó una campaña de recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando juntar: maíz, alverjas, zanahorias y papas. 

Ahí surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Tomaron como base el plato que cocinaba la papa amarilla, luego se prensaba, se adereza con ají, limón y aceite. Luego de amasar, se logra una textura homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos (palta, pollo cocido, camarón, etc.). Estos rollitos fueron fácil de transportar y comercializar por las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el nombre del plato de origen inca, que hoy asombra a muchos, por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible.

Ingredientes
Masa 
1 kilo Papa amarilla (comprar pasillo peruano Vega, otro tipo de papa no funciona)
¼ taza de aceite Oliva 
¼ taza jugo limón colado
2 huevos cocidos cortados en rodajas
1 ají amarillo fresco sin pepas licuado (regular cantidad depende de la resistencia al ají)
Sal y Pimienta blanca

Relleno
8 aceitunas negras sin pepa (carozo)
2 paltas cortadas en laminas con chorrito de limón 
150 cc mayonesa
250 grs atún tarro al agua,  pollo o camarones cocidos (o todos)
1 cebollin picado muy fino

Preparación:

Colocar las papas en una olla y cubrirlas con agua con sal. Cocinar hasta cocidas. Retirar de la olla y aún calientes, pelarlas y pasarlas por un prensapapas de manera que se forme un puré. Dejar enfriar y amasar con paciencia hasta formar una masa elastica. Condimentar con sal, pimienta blanca, jugo de limón, ají y aceite.Mezclar la mayonesa con el atún y el cebollin.

Ahora en un molde circular individual, poner como base la masa de papas, luego la pasta de atún, laminas de palta y aceituna, y cubrir nuevamente con masa de papas (puede hacer mas capas), adornar con huevo, mahonesa y aceitunas. Guardar en el refrigerador, se sirve frío. 

Un plato de entrada simple y que nos recuerda nuestra tan tipica palta reina.

1 comentario:

Unknown dijo...

Quiero uno se ve rico