miércoles, septiembre 12, 2012

Tiramisú


El tiramisú (del italiano tiramisù) es un postre frío que se prepara en capas. No existe una receta única de elaboración, sino variantes a partir de una serie de ingredientes base que pueden ser representados por distintos productos.

Su éxito no conoce fronteras: se encuentra, como invitado de honor, en la carta de muchísimos restaurantes en cualquier rincón del mundo.

Tiene su origen en la parte Este del Norte de Italia, la zona de La Toscana y el Venetto, ambas regiones italianas, reclaman la paternidad de esta inimitable delicia. Establecer quién tiene la razón se hace complicado cuando la historia raya la leyenda y el gran tiempo transcurrido limita toda posibilidad de una comprobación objetiva. De todos modos, la versión más acreditada de la historia del tiramisú coloca su nacimiento hacia finales del siglo XVII.

Se cuenta, que el dulce vio la luz en Siena; la ocasión fue una visita del entonces Gran Duque de Toscana, Cosimo III de Medici. Vanidoso, despilfarrador y amante del lujo, el histórico personaje era, también bastante goloso y apreció la nueva especialidad que, en su honor, fue bautizada "sopa del duque". A su partida, la noble receta lo siguió a la corte de Florencia, que en aquel entonces era un crisol de intelectuales y artistas procedentes de toda Italia y Europa entera.

Fue así que la "sopa del duque" se hizo famosa, hasta pasar las fronteras del gran ducado para llegar a Treviso y después a Venecia. En donde, sigue la leyenda, se convirtió en el dulce favorito de los cortesanos, dado que le atribuían propiedades excitantes y afrodisíacas. Hasta el punto que se difundió la costumbre de consumir abundantes porciones antes de cada encuentro amoroso. Esta es la razón por la cual la "zuppa del duca" cambió nombre y tomó aquel más alusivo de "tiramisú" (en italiano literalmente "tirame-arriba"). Tenia su buen secretito este postre.

En principio, no lleva ni queso Mascarpone, ni crema u otras grasas similares, porque todos esos lípidos no hacen más que tener un peso en el estómago y ralentizar la digestión, con el resultado de obtener el efecto contrario, es decir, crear cansancio y somnolencia.

El 2010 en Italia se hizo una encuesta, dejando el Tiramisú como el postre de cuchara favorito de los más golosos.

Aquí les comparto una receta excelente fácil de hacer y de exquisito sabor.


Ingredientes

600 gr. Queso Mascarpone (Jumbo marca GlobeItalia lo pueden comprar)
120 gr. Azucar flor (impalpable)
6 Yemas de Huevo de Campo
6 Claras de Huevo de Campo
200 cc de Café Express frio (Hecho en maquina)
100 ml Licor de Amaretto (Originalmente se ocupa Vino Marsala)
50 ml Licor d Kahlua
2 Barras de Chocolate Bitter 70% Rallado con sabor a naranja
30 Galletas de Champaña


Preparación

En un bol de metal a baño maria (olla con agua caliente) batir las yemas y la mitad de la azúcar flor, y bata bien hasta que quede cremosa (Aprox. 10 minutos), con esto se pasteuriza las yemas que es lo más riesgoso de contaminación.

Agregue el Queso Mascarpone y siga batiendo hasta quedar uniforme. reservar.

Ponga las claras en otro recipiente y batir mientras va agregando de a poco la azúcar flor restante (Puede hacerla almíbar suave (60º), así las pasteuriza también (Las claras por el alto PH es difícil que se contaminen con baterias.

Ahora mezcle las claras con el mascarpone y las yemas, revolviendo muy suave con una espátula de manera de lograr una pasta uniforme.

Ponga en un recipiente el café y los licores, y vaya remojando las galletas por unos 3 segundos por lado y lado. Poniéndolas en la base de un molde rectangular.

Una vez terminada la primera capa cubrir con una capa de la paste con el mascarpone, espolvoree chocolate rallado. Ahora repita el procedimiento de remojar las galletas y cubrir nuevamente con la pasta con mascarpone, chocolate rallado. Deje refrigerar por al menos 3 horas, y disfrútelo.


Paso a Paso













4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.