martes, septiembre 11, 2012

Pão de queijo o Pan de Queso



El Pão de queijo o Pan de Queso es uno de los representantes más emblemáticos de la gastronomía brasileña famosa alrededor del mundo, que en pocas palabras resume la autenticidad, personalidad e historia de una nación que abrió sus brazos al mundo entero y que hoy en día constituye un crisol de culturas, un mosaico en que vemos reflejados el trabajo y la pasión de miles de personas que unidas han forjado el gran país que hoy en día es Brasil.

Hay muchas razones para afirmarlo; en primer lugar el Pan de Queso es icónico para la gastronomía “Mineira”, es decir, para la tradición culinaria del Estado de Minas Gerais ubicado al Sudeste del país, el cuarto más grande en extensión cuyos más de veinte millones de habitantes son poseedores de un sonoro y armonioso acento que delata su origen pues recuerda la sonoridad del acento del Norte de Portugal, la hermosa región Do Minho.

El estado de Minas Gerais debe su nombre a que a partir de 1693 se difundió el descubrimiento de importantes yacimientos de oro en su territorio, noticia que atrajo un gran flujo migratorio desde el Norte de Portugal y que propició la llegada de grandes cantidades de inmigrantes provenientes del Oeste de África. Fue a comienzos del siglo XIX que comenzó la inmigración italiana que caracteriza a este Estado, fueron los italianos quienes marcaron la consolidación de una sociedad cosmopolita e incluyente amante de las tradiciones y de la gastronomía.

El Pan de Queso es en sí mismo un compendio de tradición culinaria e historia brasileña pues en él se fusionan tres culturas, la cultura amerindia a través de la harina de Mandioca; que no contiene gluten y que es elaborada a partir de raíz de Mandioca, un arbusto originario de la Amazonia Brasileira; Huevo, la aportación portuguesa en esta receta y Queso estilo Parmesano, la aportación italiana; cada ingrediente se mezcla para preparar estos deliciosos bollos que acompañan tradicionalmente el desayuno típico brasileiro junto con el intenso sabor del Cafezinho.

En Brasil en los Starbucks puedes disfrutar de un típico desayuno Brasileiro, Panes de Queso recién salidos del horno acompañados de un Espresso Doppio o un Espresso Americano, acompañantes ideales de estos deliciosos y nutritivos pancitos.


Ingredientes

500 gr. Harina de Mandioca (Link donde comprar)
250 gr. Queso parmesano rallado
1 Taza de Leche
½ Taza de Aceite Maravilla
3 Huevos de campo
1 Cucharadita de Sal

Preparación

Prender el horno a 180º.

Llevar al fuego la leche, el aceite y la sal hasta que se hiervan.
Luego, verterlos en un bol sobre el almidón de mandioca, revolviendo hasta disolver todas las pelotitas de almidón.

Dejar la masa enfriar por algunos minutos, luego agregar el queso parmesano y los huevos, mezclando con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Formar pelotitas y dejarlas en una bandeja de horno untado con aceite. Y cocinar en el horno por 20 minutos.


Algunos Tips

Se puede agregar a la masa pedacitos de panceta o tocino cortado en la picadora eléctrica, orégano o lo que tu creatividad permita.

Son más ricos calientes y se puede usar como relleno algún queso cremoso.

No hay comentarios.: