sábado, octubre 06, 2012

Pad Thai de Camarones


El Pad Thai o Phat Thai es un plato de origen tailandés de fideos de arroz con carne y verduras. Estos fideos de arroz fueron introducidos por traders vietnamitas a Tailandia.

Sus orígenes se remontan varios siglos atrás, pero no fue hasta la Segunda Guerra Mundial cuando el Pad Thai se convirtió en el plato nacional tailandés. En aquellos años la economía del país dependía en gran medida de la exportación de arroz, y fue una estrategia del primer ministro Luang Phibunsongkhram (Entre sus meritos, En 1939, cambió el nombre del país de Siam a Tailandia) que impulsó la elaboración de estos fideos con el objetivo de tener más variedad del cereal disponible para el comercio exterior.

Hoy día el Pad Thai (Pad significa revoltijo frito) es el plato más popular de Tailandia, y lo encontramos tanto en los mejores restaurantes, como también en puestos callejeros donde lo cocinan en el momento y ante nuestros ojos.

Se han desarrollado dos estilos diferentes de Pad Thai: la versión seca y ligera que se puede encontrar en las calles de Tailandia y la versión que parece dominar en restaurantes de Occidente, más pesada y aceitosa.

Su ingrediente básico son los fideos de arroz de diferentes grosores (Tipo Fetuccini) que podemos combinar a nuestro gusto, salteados en un wok con tantos complementos como podamos imaginar: salsa de pescado, tamarindo, brotes de soja, cilantro, jengibre, col, jugo de lima… Por último, y como ingredientes estrellas, huevo, pollo , cerdo, tofu o camarones a nuestra elección.

Pero ningún Pad Thai está completo sin ser condimentado adecuadamente. Para ello disponemos de varios recipientes con ajo tailandés en polvo, aceite de ají picantes, maní tostado picados, Una combinación atrevida que no puede saber mejor.

Este es el típico plato que uno puede jugar cambiando e intercambiando ingredientes, incorporar ajos, rabanitos picantes, etc.

Les deje una versión que me la compartió mi querido amigo Juan Pablo Salas, especialista en comida Tailandesa,

Ingredientes Salsa Pad Thai

1 Cucharada Salsa de soya
1 Cucharada Salsa de pescado
4 Cucharada Salsa de ostra
4 Cucharadas de Salsa de tamarindo
4 Cucharada Azúcar Rubia o miel de palma (mas parecida a la receta original)

PD: Puede comprarla preparada en China House Market, Antonia Lopez de Bello 297 - Recoleta

Ingredientes Pad Thai

1 Taza Camarones 36/40 o reemplazar por trozos (pollo, cerdo o vacuno)
1 Taza Cebollín fino chino picado
2 Tazas Diente de dragón
4 Cucharadas de Maní tostado picado fino, o castañas de cajú
1 Taza Tofu frito cortado en cubos de 1 cm
2 Cucharada de rábano blanco en pickle (opcional), picado en juliana
1 Ají rojo grande con pepa (Cacho de cabra fresco o seco) o pimentón picado fino
2 Cucharada camarón seco pequeño o pasta camarón
4 Chalotas picadas finas
2 huevos
2 Cucharada Salsa de soya oscura para marinar los fideos
1 Cucharadita Pimienta negra molida
2 Cucharada de Aceite pepa de uva o vegetal
1 Taza de Caldo de pollo o verduras
1 Cucharada de Ajo fresco picado
1 Limón Sutil cortado en rodajas
Opcional: Cilantro cortado fino para decorar al final.


Preparación

Para la salsa Pad Thai, mezcle en un bowl, Salsa de soya, Salsa de pescado,Salsa de ostra, Salsa de tamarindo, Azúcar Rubia o miel de palma, reserve.

Ponga los fideos de arroz en un bol en agua fría por 45 minutos. Escurra y agregue la soya oscura, y pimienta molida.

En un Wok muy caliente agregue el aceite pepita de uva, el ajo, chalotas y los camarones y sofría.

Agregue los huevos deje que se cocinen un poco y revuelva.

Agregue el rábano pickle, tofu, camarón seco, 1/2 taza caldo de pollo. Cocine por un minuto y mezcle

Agregue los fideos con soya y 1/2 taza de caldo de pollo y revuelva hasta que estén suaves (un par de minutos). Agregue los cebollines, diente de dragón, ají fresco, sofría por 1 minuto.

Agregue la salsa de Pad Thai y revuelva brevemente.

Servir caliente espolvoreando un poco de maní. Acompañe de con un pocillo al lado con maní, cebollín picado, dientes de dragón, rodajas de limón sutil.

Y por ultimo les comparto un video maravilloso donde se ve una cocinera flotante preparando con todos los ingredientes un exquisito Pad Thai, http://www.youtube.com/watch?v=UyH4axkSTT0



Paso a Paso
















3 comentarios:

wendy yaksic dijo...

Genial post Emilio,el paso a paso fotografico de lujo¡¡¡ felicidades!!!!.
Saludos desde Jeddah, Arabia saudi

wendy yaksic dijo...

Emilio, aqui la poblacion indonesia es enorme, asi es que ,hay muchas tiendas de productos asiaticos especializados en productos indonesios, thailandeses y filipinos. A todos los que he ido ,no tienen tofu frito y aqui de japo na'; yo lo he usado en comida japonesa. Tienes el metodo para freir el tofu y que quede como el comprado,asi hueco en el medio los trozos, esta riquisimo.Gracias y saludos

wendy yaksic dijo...

Ya lo he hecho y quedo delicioso, tuve que hacer unos cambios como champis en vez de brotes de soja y el tofu lo escurri muy bien, lo reboze en maicena y lo frei en cubitos. Gracias y hasta otra.