sábado, octubre 11, 2008

Mayonesa (o Mahonesa) Casera al Ajo



Tengo recuerdos de chico, viendo como separaban las yemas y las claras, con un solo objetivo hacer la típica mayonesa casera: batiendo con mucho cuidado las yemas con un tenedor al mismo tiempo que se echaba un chorrito de aceite. La verdad nunca aprendí el método carretero, ni tampoco me di por enterado de los innumerables secretos: para que no se corte, para que cuaje rápido, para que dure, etc.

Me re encante con la preparación de la mayonesa, cuando descubrí que en el recetario de la mini pimer (http://www.braun.com/freshsystem.html), me permitía hacerla en 2 minutos sin separar las yemas de la claras ni tanto trámite de métodos y trucos secretos.

El origen de su preparación y nombre es muy simple, la historia dice que cuando Armand Jean du Plessis, Cardinal y Duc de Richelieu (1585-1642), primer ministro de Luis XIII, ancló en Puerto Mahon, en las Menorcas, Islas Baleares, en el Mar Mediterráneo, en 1756, reclamó comida tan pronto tocó tierra. Como no había nada preparado, su cocinero apurado por las circunstancias, el apetito y el mal humor de su jefe, tomó lo que pudo, puso los ingredientes juntos y los batió hasta darles consistencia, forma y color amarillento. Desde entonces, a ese conjunto se lo llamó " mahonnaise', por el puerto Mahon, capital de Menorca.

Con el tiempo han aparecido variantes de esta exquisita salsa:

Rusa I: se agrega remolachas cocidas al horno y tamizadas.

Rusa II: con hojitas de hinojo picadas y crema agria.

Tártara: con alcaparras, pepinos en vinagre, perejil, finas hierbas y huevo duro picado.

Granadina: con morrones de lata procesados y extracto de tomate.

Golf: Con el agregado de ketchup, azúcar y salsa inglesa. Bien argentina ya que es una creación del doctor Luis Federico Leloir. Esta creación nació en Mar del Plata, en el Golf Club, cuando el Dr. Leloir cansado de comer langostinos con mayonesa pidió al mozo las salsas que tuviera. Mezcló la mayonesa con el ketchup y unas gotas de salsa inglesa.

Otras: Puede agregar hojas de albahaca, cilantro, ciboulette, etc.

Ingredientes (Mise en place)

1 Huevo fresco y a temperatura ambiente (ojala orgánico, http://www.organicmaker.com/)
1 Diente de ajo entero pelado
250 cc de aceite de maravilla ó oliva (no muy intenso en sabor)
2 cucharitas de jugo de Limón (colado)
½ cucharita de mostaza Dijón (opcional)
Sal y pimienta


Preparación
En el vaso plástico de la mini pimer, introduzca el aceite, el huevo, el ajo, limón, mostaza, sal y pimienta. Y luego introduzca el brazo de la mini pimer hasta el fondo y enciéndala por 30 segundos levantándolo a la superficie cuando vea como cuaja la salsa. (Es súper fácil).


Presentación
Como quiera, puede usarla para acompañar locos, camarones, calamares. O puede dejarla en un posillo para que la creativa de los invitados decida como comerla.

No hay comentarios.: