domingo, octubre 19, 2008

Ensalada Saludable de Zapallitos Italianos



Exquisita primavera, sobre todo para disfrutar de las ricas ensaladas, y hacer el cambio a una dieta más saludable, sobre todo cuando las reservas del invierno fueron notorias.
La gran cualidad de las ensaladas es que uno puede combinar los colores y sabores de distintos ingredientes, y además cubrirlos con una capa de sabor provisto por el aliño.

Esta ensalada es novedosa, principalmente por como incluye 3 ingredientes que generalmente o no se comen en ensaladas o siempre son los invitados pobres a ellas. Me refiero al pimentón rojo y el cilantro, acompañados por zapallitos italianos crudos un ausente en los platos de ensaladas.

Para el aliño la innovación es la cúrcuma, que suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales. Hace más de 4.000 años que se viene usando la Cúrcuma por sus propiedades y como condimento y colorante.

Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.

Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.

Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.

La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que

- Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
- Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
- Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de - que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).

Con tantas propiedades es casi obligatorio ocuparla para cocinar.

Ingredientes (Mise en place)

1 Zapallito italiano delgado cortado con mandolina muy delgado.
1 paquete de cilantro sin palitos y cortado no muy fino.
1 pimentón rojo fresco cortado en cuadraditos
1 limón hecho jugo colado
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de cúrcuma
Sal y pimienta al gusto.



Preparación Aliño

Vierta el limón, aceite oliva, cúrcuma, sal y pimienta. Revolver con batidor chico de mano hasta que quede una pasta homogenia.

Preparación Ensalada

Justo antes de servir ponga los ingredientes (Zapallitos, pimentón y cilantro) en una fuente para aliñar. Luego vierta el aliño y revuelva nuevamente.



Presentación

Sírvalos en un plato de ensaladas espolvoreando un poco de cúrcuma encima.

No hay comentarios.: