lunes, febrero 02, 2015

Mostaza Antigua Tipo Dijon



La mostaza es uno de los principales productos alimenticios que Dijon, Ciudad ubicada al este de Francia, ya que aporta la mitad de la producción mundial.

Se trata de uno de los condimentos más apreciadas en Europa, siendo la ciudad de Dijon en Francia la que más tierras dedica a su cultivo la capital de la región de la Borgoña, produce en la actualidad el cincuenta por ciento de la producción total de mostaza en el mundo.
Según registros del museo de la mostaza en Francia, el nombre de éste condimento aparece por primera vez en en las tierras galas hacia el año 1220. Su nombre se deriva del mustum (jugo no fermentado) y ardens (ardiente), la etimología es muy controvertida, y los especialistas lo nombran: mosto ardiente.

Y antes de que fuera considerada como alimento, la mostaza era utilizada, por los romano, como planta medicinal, la empleaban como digestivo o dolores de cabeza. Actualmente es uno de los alimentos más apreciados en el plano gastronómico.

La planta de donde proviene, éste condimento, es muy antigua, tanto que ya se mencionaba en el 
Nuevo Testamento, donde San Mateo, dice: Es semejante el reino de los cielos a un grano de mostaza que toma uno y siembra en el campo; y con ser la más pequeña de todas las semillas, cuando ha crecido es la más grande de todas las hortalizas y llega a hacerse un árbol, de suerte que las aves del cielo vienen a anidar en sus ramas.

Fue a partir del siglo XIII, cuando la mostaza se hizo famosa en Dijon. A partir de entonces, se comenzaron a fabricar un sin fin de clases de mostaza, el primero fue Savalette, quien la fabricó con una consistencia fina. Después aparece Antoine Maille, quien hizo veinticuatro clases de mostaza. 

Pronto aparece su competidor Bardin, quien inventó otras cuarenta formas.

Actualmente, el mundo de la mostaza es infinita y de ella se realizan infinidad de sabores entre ellos: al ajo, a las trufas, al eneldo, a la menta, a las anchoas, a la vainilla, a la naranja, entre otros muchos, todas ellas para satisfacer los gustos particulares de casi todos los habitantes del mundo que gustan de condimentar sus especialidades culinarias con éste legendario grano.

Los sumerios conocieron la mostaza 3000 años antes de Cristo, mil años más tarde los egipcios y los chinos, entre otros, la cultivaron. En el año 400 los romanos importaron la mostaza y los Celtas hablaban de algo que se llamaba Mwstard. En la Edad Media, ya se utilizaba en toda Europa, servía como forraje, legumbre o para la producción de aceite.

Hay que remontarse 1390 en lo que concierne a la fabricación de mostaza de Dijon, la corporación de vinagreros y mostaceros de Dijon se creó en el siglo XVII los estatutos y órdenes se convirtieron en un edicto en 1634 y se revisaron inmediatamente, en esta época la mostaza se conservaba dentro de barriles y se vendía dentro de las tiendas y en las calles, donde los ambulantes las ofrecían al mejor postor.

La afamada mostaza de Dijon, aromática y picante, posee denominación de origen francesa desde 1937. Se trata de un tipo especial de indicación geográfica, que se aplica a productos que poseen una calidad específica derivada exclusiva o esencialmente del medio geográfico en el que se elaboran, en este caso la mostaza. Por ello, el condimento puede fabricarse en toda Francia y en varias partes del mundo. Sin embargo, la elaborada en Dijon tiene que estar garantizada por una elaboración estricta para estar entre las mejores por la calidad de sus granos.


Ingredientes
100 gr. Semillas de Mostaza Blanca (Tostaduria Talca)
100 gr. Semillas de Mostaza Roja o Negra (Tostaduria Talca)
50 gr. Mostaza Blanca en polvo (Jumbo)
50 cc de Vinagre de Sidra o Vino Blanco
1 Cucharadita Paprika
1 Cucharadita Ajo en Polvo
1 Cucharadita de Sal Fina
1 Cucharada Turmeric
2 Cucharadas Miel de Palma o Miel Común
300cc de Agua Caliente 

Preparación

Ponga todos los ingredientes secos en un bowl (semillas, polvos, miel),  y agregue los 300cc de agua caliente, revuelva bien y deje reposar tapado con un paño húmedo 1 día, al día siguiente agregue el vinagre y revuelva bien.  Al día siguiente pruebe el sabor y corrija la sal, aumente algún aliño o puede aumentar el vinagre si la quiere de consistencia más liquida.
En base en un frasco cerrado, por 2 semanas, de ahí en adelanta estará lista para comerla. 

Paso a Paso













































No hay comentarios.: