martes, febrero 03, 2015

Bastones de Berenjena Fritos


Nuestra amiga la Berenjena, originaria de la India, es una hortaliza de la familia del tomate y el pimiento, una solanácea (Solanaceae), pero comparándola con sus primas hortícolas, la berenjena no es especialmente rica en nutrientes, sin embargo sí que se muestra la berenjena muy orgullosa de la cantidad de antioxidantes que posee del tipo polifenoles, la berenjena es pues, una fuente magnífica de antioxidantes.

Su cultivo es antiquísimo, desde más del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sitúan su origen en el sudeste asiático. Los datos más antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes árabes pasó al norte de África y más tarde, en la Edad Media, entró a Europa por la España musulmana, desde donde se extendió su cultivo por los países cálidos del Mediterráneo.

Es muy posible que por desconocimiento de cómo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles causó problemas digestivos, creándose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y exótico y no como un alimento. El famoso botánico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre científico Solanum melongena.

La berenjena en el circulo de los vegetariano es a veces llamada el caviar vegetal, este nombre tan lujoso no existe claridad de donde viene, solo algunas teorias: de la textura que queda debido a sus pepitas interiores, a que este fruto tiene forma de huevo (eggplant en inglés), o que se toma sobre tostaditas como si fuese caviar (el de las huevas de esturión).

Ingredientes

3 Berenjenas
1 Taza de Harina
1 Litro de Aceite de Canola
1 Cerveza rubia
Sal y Pimienta
Miel (opcional)

Preparación

Corte los extremos de las berenjenas y descarte, ahora corte 3 a 4 cortes verticales (a lo largo) y luego vaya cortando horizontalmente, dejando bastones con piel en los extremos.

En un bowl ponga los bastones, agregue sal y espere 30 minutos que la berenjena se deshidrate botando el amargor. Ahora agregue la cerveza y espere 30 minutos más. Finalizado el tiempo lave los bastones en abundante agua y deje estilar y luego secar con papel absorbente.

Una vez secas, dejarlas en un bowl con la taza de harina y revolver bien para que absorban lo justo de harina, en un colador retirar la harina sobrante y reservarlas.

Calentar el aceite en un sartén profundo, cuando este a 190ºC o cuando pruebe con un bastón salgan gorgoritos de al freír esta listo, Freír los bastones hasta que estén con un dorado intenso. Retírelas con una espumadera, y deje en un plato con papel absorbente.

Sazónelas con sal y pimienta, o miel,  y son perfecta para acompañar pescados o carnes.

No hay comentarios.: