sábado, junio 07, 2014

Tortellinis rellenos de Mozzarella y Prosciutto sobre Lentejas al Pomodoro



Según cuenta una leyenda, el creador de los tortellinis era propietario de un hostal en la ciudad de Castelfranco Emilia, Provicia de Módena (Italia). Al hostal acudió una bella dama llamada Lucrecia de Borgia que, causó una agradable sensación en el hostelero que sin dudarlo, al caer la noche, decidió espiar a la dama a través de la cerradura para poder observar como se desvestía.

Lo que contemplaron sus ojos le hicieron entrar en éxtasis y se sintió impulsado irresistiblemente hacia la cocina para poder reproducir gastronómicamente la parte del cuerpo de la mujer que más le había fascinado. Se trataba del ombligo, así es como cuenta la leyenda que nacieron los tortellinis o también denominados Ombligo de Venús.

Cierto o falso, hoy en día en Castelfranco Emilia se celebran la tradición de este anónimo cocinero enamorado y el pueblo completo se vuelve una fiesta renacentista de gozo y enamoramiento.

Más allá de la leyenda, la primera receta de tortellino data de 1570 según Gianni degli Angeli, presidente de la Asociación San Nicola, responsable de la salvaguarda de tradiciones gastronómicas locales.

Tortellini es una pasta con forma de anillo que suele rellenarse con una mezcla de carnes (lomo de cerdo, jamón crudo, mortadela y queso parmesano ) aunque en el valle del Po son populares otras combinaciones. Es originario de la región italiana de la Emilia , especialmente en Bolonia y Módena, y se sirve habitualmente en caldo, con crema o en salsa.

Los restaurantes más prestigiosos de Bolonia, como La Confraternita del Tortellino, aseguran que la verdadera pasta se sirve solo en caldo de carne.

Esta receta adaptada, es del prestigioso restaurant de Santiago, Rivoli del chef Massimo Funari, mejor chef de Chile año 2012, la versión del original son tortellonis (más grandes que los tortellinis) rellenos con queso ahumado de oveja sobre unas lentejas mini con pomodoro. Yo adapte la receta y los rellene con mozzarella y prosciutto y el queso de encima oveja ahumado, sobre una cama de lentejas cocinadas solo con caldo oscuro y luego pododoro (salsa de tomates).

Ingredientes

400 gr de harina sin polvos de hornear (ojala doble cero)
250 gr de huevo (yema+clara)
2 bolas de mozzarella grande (250 gr. aprox)
100gr de Prosciutto
2 cucharadas Oregano fresco o seco
2 cucharadas Aceite de oliva
2 Tazas de lentejas pequeñas (4mm) lavadas bien
2 Tazas caldo oscuro de carne
½ Taza Pomodoro o salsa de tomates de buena calidad
Queso de oveja rallado
Cibuollete cortado fino
sal y pimienta a gusto
Harina para trabajar


Preparación Tortellinis

En una procesadora de alimentos poniendo la pieza para amasar, ponga la harina y los huevos y revuelva hasta formar una masa esponjosa, guarde en film y deje reposar para que se active el gluten.

Ponga en la procesadora de alimentos la mozzarella y el prosciutto trozados y muela hasta quedar integrado pero que se reconozcan los pedazos, agregue orégano y aceite de oliva y reserve.

Tome un trozo de masa y espolvorea con harina y empiece a trabajar hasta formar laminas delgadas, con un molde cuadrado o a cuchillo corte cuadrados de masa y reserve.

En una tabla de trabajo (evita que se enfríe la masa), ponga el relleno al medio del cuadrado, una los bordes hasta formar un triángulo, una los 3 bordes hacia atrás y listo hecho el tortellini. (guiarse por la foto).

Preparación de Lentejas al pomodoro,

En una olla ponga las dos tazas de lenteja y las dos tazas de caldo oscuro, lleve a ebullición baje el gas y tape cocinando por 20 a 25 minutos (va empezar a quedar secas), pruebe cuando estén listas y agregue la salsa de tomates, sal y pimienta.

Sirva en un plato hondo las lentejas, arriba los tortellines, y queso rallado de oveja con cibuollete.


Paso a Paso




























No hay comentarios.: