domingo, junio 29, 2014

Ensalada Tibia de Habas, Choclo y Tomates



Del verbo arcaico italiano "insalare", agregar sal. La ensalada, aunque de origen remoto e incierto, pero las primeras referencias viene de los romanos y griegos, más adelante era tradición muy antigua en varias provincias italianas en las cuales acostumbraban agregar aceite de oliva, de nuez a las legumbres crudas o cocidas.

Durante los siglos XVII y XVIII los cocineros franceses e italianos pusieron de moda esta practica culinaria en toda Europa y a finales del siglo XIX, la ensalada alcanzo un lugar privilegiado en mesa Americana. En la actualidad, es raro encontrar una sociedad en la que no se consuman vegetales aliñados en forma de ensalada, plato que además gano popularidad desde que a finales  del siglo XX se expandiera el temor a la obesidad en las sociedades modernas.

Fue el naturista latino Plinio el Viejo (23-79d.C) quien descubrió, alrededor del año 50, que los vegetales se podían consumir crudos, simplemente sazonados con sal y vinagre, lo que permitía economizar madera para el fuego, además de tener un plato siempre a disposición inmediata para el consumo.

El concepto de ensalada se ha ampliado mucho y actualmente se le agrega casi cualquier producto. Los gustos y las tradiciones de las diferentes culturas y la imaginación de los grandes chefs a través de los siglos las ha convertido en un deleite para la vista y el paladar.

Pero en el invierno claramente la ensalada pierde su gracia y es aquí donde la creatividad y la correcta selección de ingrediente y la temperatura de la ensalada puede aumentar su atractivo, por eso mismo me motive para hacer un especial de ensaladas de invierno.


Ingredientes Ensalada

1 Taza Habas cocidas al vapor
1 Taza Choclo Peruano cocido (o choclo americano)
1 Taza de Tomates en Lata (o frescos si es verano)
½ Taza de Aceitunas moradas cortadas sin cuesco
¼ Taza Cebolla Morada
¼ Taza Cebollín parte verde o Cilantro

Aliño

100cc Aceite Oliva
100cc Jugo limón colado
Sal y Pimienta

Preparación

Para que las habas queden verdes póngalas en un colador de metal encima de una olla con agua caliente, para que se cocine al vapor por 8 a 10 minutos con eso conservan las vitaminas y minerales y toman un color verde intenso.

Para el aliño, ponga en una mini pimmer o juguera, el aceite, jugo limón, sal y pimienta y emulsione.

Ponga al vapor el choclo, haba y justo antes de servir mezcle en un bowl  los ingredientes y lista la ensalada tibia especial para el invierno.

Paso a Paso




No hay comentarios.: