domingo, mayo 04, 2014

Mamul receta de mi Mamá




El mamul, ma'amoul o maamul, es una especie de galleta, típica de los países árabes, muy especialmente del Líbano. Consiste en un exterior polvoroso y dulce de pálido tono y suave aroma, y un relleno de frutos secos, por lo general dátiles, nueces o pistachos.

La forma tradicional de elaborarlas es con la ayuda de una prensa que le otorga sus diseños, la cual es posible comprar en algunas tiendas de especialidades árabes. Si no tienes la prensa, puedes hacer unos mamules más sencillos e igualmente deliciosos.

Muchas familias mantienen un stock de ellos durante todo el año , pero se utilizan sobre todo en las fiestas religiosas . Musulmanes los comen en la noche durante el Ramadán y en los días de fiesta de Eid al- Fitr y Eid al- Adha , y los cristianos de lengua árabe que comen en la Pascua . Son muy populares en Palestina , y de gran demanda en los Estados del Golfo , donde se pueden encontrar versiones empaquetadas y comerciales de la pastelería. También son populares en Siria , Líbano, Egipto y comunidades judías, donde ma'amoul con rellenos de frutos secos se comen en  la fiesta religiosa de Purim , y ma'amoul rellenos con dátiles son comidos en Rosh Hashaná y Hanukkah.

La versión judía levantina de ma'amoul difiere de la de Levante general o versiones turcas por estar hechos con harina blanca pura y sin sémola.

Hay una versión más elaborada conocido como Karabij , utilizado en ocasiones especiales . En esto, las bolas ma'amoul nueces llenas están apilados en una pirámide y servido con una crema blanca llamada naatiffe hecha de claras de huevo, jarabe de azúcar y saponaria ( Saponaria officinalis ) . Estos son populares en Siria , Líbano y otros países levantinos .

Esta receta me la enseño en su cocina mi mama, Dolly Morrison Lama, ella es la mejor mama del mundo, y quise tener una receta de ella en mi blog,  ella ha logrado hacer los mejores mamúles que he comido, de masa suave pero crujiente, con un relleno de nueces y azúcar, las fotos del paso a paso son sus manos las que los preparan en su cocina.

Puede mezclarlos también con dátiles o pistachos y hacer un relleno con los sabores que más les guste.


Ingredientes

1 Kilo de Semola
1 Cucharadita de Polvos de Hornear o Bicarbonato
250 gr. de Mantequilla derretida (Puede hacerlo con Gee, mantequilla clarificada)
200 gr. Nueces picadas
200 gr. Azúcar granulada
600 cc de leche entera o light
1 Cucharadita de canela en polvo
100 grs. Azúcar Flor

Preparación

Prende el horno a 180ª. 

En una olla mezcla la mantequilla derretida con la semola y revuelve bien, agregar la canela y seguir revolviendo, luego déjala en una bandeja de vidrio y presione para compactar. Tome un poco de la mezcla y agregue un poco de leche para formar una masa, amase bien para que luego no se quebraje, una vez que quede una masa suave y consistente, forme una pelota y aplaste en su palma dejando un espacio al medio, rellene con la mezcla de nueces y azúcar y cierre la bolita, aplastelo como para formar un platillo redondeado, puede ocupar un platito para darle forma, luego con un cuchillo decórelos, unas y déjelo sobre una bandeja. Cuando termine todos páselos a una bandeja de horno enmantequillada e introdúzcalos altiro al horno por 18 a 20 minutos o hasta que estén superficialmente dorados suave.

Deje que se enfríen y espolvoree con azúcar flor, y listo un postre o acompañamiento a la hora del té.


Paso a Paso




















6 comentarios:

GABITA dijo...

Gracias por la receta me quedaron muy ricas. Tengo dudas con la temperatura de la mantequilla ya que me costó manipular la masa pq desprendia mucho aceite
Gracias

Emilio Deik dijo...

Puedes dejar la mezcla en el Resfrigerador para manipularla mejor, saludos

patty dijo...

Gracias a ti y a tu madre por esta exquisita receta!

Vivíana dijo...

La masa no lleva azúcar?

Unknown dijo...

Cuando lo pones a la olla esta esta en el fuego?.
Saludos desde Chile

Unknown dijo...

Realmente deliciosa muchas gracias