sábado, mayo 03, 2014

Risotto de Mote



Mote (del quechuamut'i) es el nombre genérico para distintos granos o legumbres cocidos en agua, consumidos en varias zonas del continente americano.

En Chile, en la gastronomía mapuche el mote se emplea para elaborar un tipo de masa llamada catuto (mültrün en mapudungun), para una bebida de baja graduación alcohólica llamada muday y como ingrediente de diversas comidas, tales como cazuelas o el kakoiyael o kako, "comida de mote".

Cuando se dice "mote" por defecto, se refiere al "mote de trigo", es decir al grano de trigo hervido y pelado, comúnmente en un proceso industrial. Se usa principalmente para elaborar el refresco dulce mote con huesillos. Salado se usa como acompañamiento en guisos, lo que le da el nombre ("porotos con mote" o "papas con mote") y en algunas sopas, llamadas de trigo. 

Tiene un alto contenido de carbohidratos. Por cada 100 gramos hay 25 de carbohidratos. Pero se trata de carbohidratos polisacáridos (complejos) que a diferencia de los monosacáridos (simples) que provienen de las harina refinadas, no solo aportan calorías sino azúcares y nutrientes. Esta cualidad dota al cuerpo de energía, por lo que se recomienda que sea aprovechado por deportistas y niños en crecimiento. Por su constante actividad física requieren de energía.

Otra propiedad nutricional del mote es que no tiende a engordar a las personas, si es que se consume moderadamente. El mote deja con saciedad y sin ganas de complementar la alimentación con otros alimentos.

El mote tiene fibra. lo que reduce los niveles de colesterol, mantiene saludable el aparato digestivo y evita los estreñimientos. La fibra del mote arrastra el colesterol malo y lo elimina a través de las heces. Esta es una de las razones por lo que el cuerpo lo digiere rápido.

Es antioxidante por el contenido de betacarotenos, un componente de la vitamina A que produce las defensas en el organismo.

Las vitaminas del complejo B como la B1, B3 y B9 que contiene también ayudan en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Interesante el valor nutricional del mote, y quise hacer un Risotto (lo hice cuando estuve de vacaciones en el Lago Ranco, lloviendo intensamente), espero que les guste,

Ingredientes

2 Tazas de Trigo “Mote” bien lavado y estilado (hasta que el agua salga transparente)
1 Copa de Vino Blanco (Chardonnay (si quiere frutoso), Sauvignon Blanc (toque más acid))
1 Litro de Caldo de Carne Oscuro (a Base Osobuco, Plateada)
110 grs. Queso Philadelfia (puede reemplazar por crema, pero el Philadelfia le da una textura más pastosa)
1 Cebolla grande picada
1 Manojo de Cilantro Picado fino (Puede ocupar los palitos tb)
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación

En un sartén freír con un poco de aceite de oliva la cebolla blanca,  cuando ya la cebolla este transparente,  agregar el mote y revolver bien, luego agregar el vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, luego ir agregando caldo de carne hasta que el mote duplique su tamaño, se demora un poco más que el risotto con arroz (25 – 28 minutos aprox), Cuando este de consistencia suave (no se hacen al dente como el arroz), agregue sal, pimienta, queso Philadelfia, cilantro  y revuelva bien. Haga que repose 2 a 3 minuto tapado y sirva acompañado de un costillar de chancho picante al horno, plateada o algo contundente poco diet.


Paso a Paso












No hay comentarios.: