sábado, mayo 03, 2014

Camotes Estilo Papas Fritas (al horno)



Llamada comúnmente Camote (del náhuatl camohtli), boniato, batata (del taino), chaco, papa dulce o Ipomoea batatas, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

Originaria de los trópicos de Suramérica y América Central, ha sido domesticada y cultivada desde hace 8000 años en el departamento de Ayacucho (Perú), y se han hallado representaciones de camote en numerosos ceramios precolombinos y restos de las raíces tuberosas en algunas tumbas. Llegó a Europa en el siglo XVI y se ha difundido ampliamente en todo el mundo.

Los científicos creen que el camote fue domesticado hace más de 5000 años. Existe aún mucha controversia   si fue domesticado en América Central o del Sur, aunque evidencias recientes sugieren que podría haber sido en la primera. Este cultivo fue introducido en China a fines del siglo XVI. Debido a su naturaleza robusta, amplia adaptabilidad y a que el material de siembra puede multiplicarse rápidamente a partir de unas cuantas raíces, el camote se expandió a Asia, Africa y América Latina durante los siglos XVII y XVIII y actualmente crece en más países en desarrollo que ningún otro cultivo de raíces.


Según estadísticas de la FAO, al año 2012, China es el principal productor, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

Es un alimento reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.6

Esta receta la comí en el restaurante  BurGr especializado en Hamburguesas de de Gordon Ramsay en las Vegas, es exquisita para acompañar hamburguesas y asados, es contundente y de sabor exquisito, puede calcular bien los tiempos por que se hacen al horno en aprox. 20 minutos, las va disfrutar mucho,

Ingredientes

4 Papas de Camote dulce peladas (cuesta un poco) y cortadas en tiras gruesas (estilo papas fritas)
2 Cucharadas de Sal de mar gruesa
2 Cucharadas de Pimentón rojo en polvo (lo mismo que ají de color)
1 Cucharadita de merkén
6 Cucharadas de Aceite de Oliva

Preparación

Prenda el horno a 180º opción aire circulante, en un bowl ponga los camotes y aliñe con pimentón en polvo, sal, merkén y aceite de oliva, revuelva bien para que queden parejamente aliñadas, deje reposar  encima de una rejilla para horno. Introdúzca la rejilla al medio del horno y cocínelas aproximadamente 20 minutos o cuando este doradas. Es un hit, para niños y grande, regule el ají si tiene muchos niños.


Paso a Paso








No hay comentarios.: