sábado, enero 07, 2012

Conserva de Guindas


Desde que el hombre ocupo su lugar sobre la faz de la tierra, su preocupación por los alimentos a estado patente, por ello, los primeros hombres fueron nómadas, que iban de un lado a otro, buscando un mejor clima y una tierra mas promisoria que pudiera darles los alimentos necesarios para su subsistencia, su preocupación por conservar aquellos alimentos que eran perecederos y que le pudieran servir de sustento en los momentos de escasez, lo llevo primero que nada a conservarlos en sal.

Dice la historia que la conserva fue inventada en 1803 por el maestro confitero Nicolas Appert por petición de Napoleón, quien ofreció una recompensa de 12.000 francos, para quien descubriera un método capaz de conservar los alimentos frescos por largos periodos de tiempo para que sus ejércitos tuvieran comida durante las campañas bélicas.

Nicolas Appert descubrió y comprobó que las conservas hervidas en sus propios envases de vidrio cerrados, se mantenían inalterables por mucho tiempo; y ha pasado a la historia por ser el inventor del primer sistema de envasado de alimentos. Su procedimiento se basaba en la esterilización de los alimentos (primero legumbres y más tarde carne, pescado, frutas y verduras) tras ser calentados al baño María en botellas parcialmente taponadas; una vez terminado el proceso de calentamiento, se cerraban herméticamente las botellas forzando los tapones y sujetándolos con alambres.

Como dato anecdótico, les cuento que la pionera en la fabricación de conservas en América latina estuvo ubicada en Chile, concretamente en Valparaíso en 1.872, su producción no era constante, ya que sólo funcionaba en los cortos periodos de temporada marisquera, pero sigue hasta la actualidad llevada por sus herederos dicha empresa, ampliando la producción en estos momentos a fabricación de envases.

La industria de la conserva, que comenzó dentro de las cocinas de nuestras casas, para proveernos de alimentos en los momentos de escasez o fuera de temporada, paso a ser una industria, donde es posible encontrar alimentos envasados tanto en vidrio como en latas, que han facilitado enormemente el consumo de alimentos al interior del hogar.

Dependiendo del tipo de fruta, el pelado puede ser manual con cuchillos o mecánico utilizando peladoras. El pelado puede ser también químico utilizando soda cáustica, lo que probablemente nadie sepa que se utiliza para las conservas de duraznos.

Motivado por mi hermana Dolly, que preocupada por una alimentación más sana estaba preparando guindas en conservas para sus hijos , que me dio ganas de hacer lo mismo y aquí les comparto su receta.




Ingredientes
3 Kilos de Guindas duritas, lavadas y sin machucones sin palito
1 ½ Litros de agua (Por cada 1 Kilo = ½ de agua)
½ Taza de Azúcar granulada (Puede ser ¾ si le gustan más dulces)
4 Frascos conservas de 1 litro con tapa con sellos de goma (Hervidos en una olla con agua y estilados)


Preparación

En una olla grande poner el agua y la azúcar y llevar a ebullición, luego agregar las guindas y esperar con el agua con azúcar en ebullición 5 minutos, sacar del fuego y reservar.

Llene los frascos primero las guindas y luego rellene con jugo asegurándose que el jugo cubra las guindas.

En una olla grande con agua fría y un paño en el fondo, ponga los frascos y hierva durante 25 a 30 minutos, deje enfriar en la misma olla. Sáquelos los frascos y séquelos, para luego guardar en zona seca y oscura, y prepárese para disfrutar de guindas exquisitas en el invierno hechas por usted.

1 comentario:

Anónimo dijo...



QUE FÁCIL Y PRÁCTICA RECETA , MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A CONSERVAR FRUTOS PARA EL INVIERNO ,HASTA PRONTO .