martes, enero 17, 2012

Burritos de Carne



Los famosos "Burritos" son originarios de la frontera entre México y Estados Unidos. En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes.

Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito.

El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida.

Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como porotos negros, arroz, con queso, ají picado, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con papas/patatas en cubitos guisados al gusto), crema agria, palta, guacamole, tomates, lechuga escarola picada, cebolla y pimentón frito, en fin el ingrediente de su gusto sirve.

Ingredientes

1 paquete de wraps & burritos Pancho Villa (tortillas de harina)
500 gr. Lomo liso cortados en tiritas (Puede reemplazarlo por cerdo, pavo, pollo o camarones)
4 tomates perita cortado en cuadraditos
1/2 lechuga escarola cortada en Juliana
1 tarro porotos negros cocidos
1 taza crema acida
1 cucharada de ají de color
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de Aceite maravilla
Sal y pimienta

opcional: Palta, Cebolla y Pimentones fritos

Preparación
En un sartén caliente el aceite y comience a freír la carne, cuando este sellada, baje el fuego y agregue el ají de color, ajo en polvo, pimienta y sal. Revuelva unos 3 minutos y apague el fuego.

Caliente en el microonda las tortillas en vueltas en un mantel por 30 segundos. Extiendalas en la mesa, agregue la carne, porotos, tomate, lechuga y crema acida, enrolle media vuelta y doble los bordes hacia adentro y termine enrollandolo. (clave que las tortillas estén tibias para que enrollen mas fácil).

Puede cortarlos por la mitad y acompañarlos con palta, arroz, etc.

No hay comentarios.: