viernes, enero 20, 2012

El Mojito Cubano




La cuna del Mojito es sin duda alguna Cuba, un clásico cóctel cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando se le conocía como "El Draque", en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.

Al principio el Mojito se hacía con la "tafia", aguardiente de caña de azúcar,  un primitivo predecesor del ron. Bebida que los marineros tomaban para combatir el escorbuto y que mezclaban con jugo de lima, agua y especias para disimular su mal sabor.

Durante el siglo XIX se mejora su elaboración con los alambiques de cobre y el proceso de añejamiento llegando al ron que ahora conocemos. El nombre de mojito viene de 'mojo', un aliño cubano hecho con lima y usado para aderezar platos. Quizá por tener también lima de ingrediente, la bebida se pedía 'con un poco de mojo', es decir 'mojito'.

Pero fue en la famosa Bodeguita del Medio de la Habana donde este coctel se popularizó gracias al escritor Hemingway."Mi mojito en la Bodeguita... mi daiquirí en el Floridita".

Frase escrita por el propio Ernest Hemingway que todavía se puede leer en la pared de la Bodeguita.

Un lugar emblemático de la vieja Habana, lleno de historias donde personajes como Errol Flynn, Salvador Allende, Ava Gadner, Pablo Neruda, Nat king Cole, Mohammed Ali, Gabriel García Márquez etc... dejaron su firma en las paredes a su paso por la Bodeguita del Medio.

Ingredientes (receta de Hemingway)

120ml. de ron añejo blanco
1 limon sutil (Jugo)
1 ramita de hierbabuena
2 cucharaditas de azúcar
4 cubitos de hielo picado
Soda
para adornar el vaso poner una rodaja de limón o una ramita de hierbabuena
Opcional: unas gotitas de Angostura

Preparación

Poner el jugo de limón y el azúcar directamente en el vaso y machácar con un mortero.Agregar la hierbabuena machacándola, pero no demasiado.

Después se agrega el hielo, añadir ron blanco al gusto y completar el vaso con soda o agua mineral con gas. Remover bien y adornar con una rodaja de lima y una ramita de hierbabuena.

Se bebe con pajita.

2 comentarios:

wendy yaksic dijo...

¡wow! este es el 2º trago que mas me gusta prueba a ponerle cuando estas machacandolo un trozo de raíz de jengibre. NO, no te lo imaginas, debes de hacerlo, ya me contarás.
Hace horas que estoy en tu blog, asi es que me voy a la cama. Besitos

Emilio Deik dijo...

Gracias por tus comentarios, has sido muy amable de compartir tu experiencia y visión de mi blog.