domingo, enero 08, 2012

Jarabe o Syrup de Guindas



El jarabe o sirope, es un líquido muy dulce hecho con agua hervida con azúcar y alguna esencia o jugo de frutas o savia de un árbol (palma, maple), es empleado en repostería y para la elaboración de refrescos. El término jarabe proviene del término árabe sharab o xarap que significa bebida.

En el idioma castellano la palabra jarabe se asocia casi de manera total con el producto medicinal que se les administra a personas con tos, gripe o algún tipo de complicación respiratoria. Sin embargo, en otros idiomas como el inglés, la palabra equivalente (syrup) se utiliza más que nada para hacer referencia a productos alimenticios del estilo del almíbar o caramelo líquido. Sirope viene del francés Sirop, que tiene su origen en el latín medieval Sinupus.

Es muy común los Syrup de savia de árboles, también llamados miel (por su parecido color a la miel de abejas), en Estados Unidos y Canadá muy común es la miel de la savia de Arce o Maple, y aquí en Chile de Savia de la Palma Chilena. Usualmente se lo combina con panqueques, wafles, aunque también puede ser usado como ingrediente para horneados y en la preparación de postres.

Ingredientes

2 Kilos de guindas maduras cortadas por la mitad
3 Litros de agua
2 ½ Kilos de azúcar (por cada litro de jugo 600gr de azúcar)

Preparación

Hierva las guindas con el agua hasta que se muelan. Déjelas enfriar y fíltrelas por paño de género.

Por cada litro de jugo agregue 1 kg de azúcar. Dele un hervor revolviendo constantemente para que se disuelva bien el azúcar. Luego retire del fuego, deje enfriar 15 min. Y embotelle. Luego esterilice de nuevo en una olla con agua y hierva los tarros por 15 min.

No hay comentarios.: