jueves, diciembre 24, 2015

Galletas de Jengibre con Especies


Las galletas de jengibre, o “gingerbread”, tienen su origen en el pan de jengibre, casi tan antiguo como la historia occidental, y que se remonta a los antiguos griegos y egipcios, que lo consumían en ritos y ceremonias. A Europa llegó en el siglo XI, cuando los cruzados trajeron de Oriente Medio la receta, que se extendió rápidamente entre los paladares más pudientes; hasta que las especias dejaron de ser un lujo y se hicieron más asequibles.

Es una tradición de origen europeo, con raíces en Oriente Medio, que ha calado profundamente en las costumbres de América del Norte, esto gracias a las colonización Inglesa que llevo sus tradiciones al nuevo mundo.

La primera receta de pan de jengibre europea mezclaba almendras, pan rallado rancio (en el en  siglo XVI se sustituiría por harina), agua de rosas, azúcar y, naturalmente, jengibre; la pasta resultante se cocinaba en moldes de madera que, en general, representaban hechos y situaciones cotidianas, personajes famosos y figuras religiosas  de la época. Las galletas se decoraban con un glaseado blanco, que servía para resaltar los detalles en relieve. Varios siglos después se incorporan a la receta los huevos y el azúcar, lo que hace que el producto final sea más apetitoso.

Se dice que fue la reina Isabel I la “creadora de las galletas de jengibre (o gingerbread people) con formas de personas, que ofrecía a sus invitados como una forma de agasajarles. Las ferias populares adoptaron la receta y la popularizaron.

Algunos países tienen distintas maneras de llamarlas: en Francia, se les denomina “pain d’épices” que es lo mismo que pan de jengibre; en Alemania y Bélgica, spekulatius, que significa galletas con forma de humanos, entre otros nombres alusivos a la misma creación compuesta de harina con sabor a jengibre, azúcar y canela.

Esta Receta me la dio un gran amigo, Ricardo Abuauad, quien tradicionalmente hace estas galletas en época de navidad, donde sus hijos las decoran como verdaderas obras de arte.

Ingredientes

500 gr. Harina Blanca sin polvos de Hornear
150 gr. Mantequilla
200 gr. Chancaca
50 cc de Café expreso o Agua Tibia
150 gr. Azúcar Rubia
5 a 10 gr. Jengibre Fresco (depende de que tan fuerte le guste)
5 gr. Sal
5 gr. Bicarbonato
5 gr. Jengibre en Polvo
5 gr. Canela en Polvo
2 gr. Clavo de Olor

Ingrediente Glase

250 gr. Azúcar flor
1 Clara de Huevo
1 Cucharadita de jugo de limón
Colorantes

Preparación Galletas

Mezcle la Harina, bicarbonato, sal, jengibre en polvo, canela, clavo de olor.  Ponga en un bowl la chancaca con el café o el agua y diluya hasta quedar una mezcla liquida. En el bowl de la batidora ponga la mantequilla, el jengibre fresco y la azúcar rubia. Bata bien hasta formar una pasta, agregue 1/3 de la harina, luego 1/3 de la mezcla liquida de chancaca y siga la secuencia hasta que terminar la harina y la mezcla liquida.

Una vez formada la masa, divida en dos, usleree, deje sobre una bandeja con harina y refrigere por 3 horas al menos.

Terminado el tiempo cocine 10 minutos a horno a 180ºC.

Deje que se enfríen para posteriormente decorarlas con glase.

Preparación Glase

En un bowl ponga la clara de huevo y el jugo de limón, empiece a batir suave, y vaya agregando la azúcar flor hasta formar una pasta uniforme.
Separe en porciones y ponga 4 gotitas de colorante y mezcle bien en recipientes separados, ponga el glase en una bolsa de plástico, y corte la pintita de la bolsa para empezar a decorar, una deje secar por 1 hora y están listas.

Paso a Paso




























No hay comentarios.: