martes, noviembre 01, 2011

Raviolis Caseros rellenos de Ricotta y Salami







Respecto al origen de los raviolis aún ahora los datos son muy contradictorios y no existe ninguna versión que pueda considerarse como la absolutamente cierta. La más difundida sugiere que fueron llevados a Italia desde China por Marco Polo, quien habría conocido los «Raviolis chinos» llamados Jiaozi (China) o Gyōza (Japonesa).

Otras opiniones consideran que los raviolis son autóctonos de Italia (más precisamente de la Liguria medieval). Un documento suscrito por Guglielmo Malavalle (muerto en 1157) parece hacer mención de una pasta que sería antecedente de los raviolis actuales. El célebre Giovanni Boccaccio usa la palabra al decir burlonamente en el Decamerón: «... niuna altra cosa facevano che far maccheroni e raviuoli (sic)» (‘...ninguna otra cosa hacían que hacer macarrones y raviolis’).

Si el origen de los raviolis propiamente dichos es netamente italiano, entonces se trataría de una de las variaciones de la lasaña rellena. A diferencia de los raviolis actuales, los primeros eran de forma redondeada.

Los raviolis típicamente italianos son desde el siglo XX un plato muy conocido en prácticamente todo el planeta, aunque fuera de Italia han tomado «carta de ciudadanía» principalmente en Argentina, en donde son una de las comidas más populares de la gastronomía argentina, siendo muy común —especialmente los días domingos— que en Argentina se coman uno de estos tres platos: asado, o tallarines, o raviolis; hasta tal punto que se habla de «la raviolada del domingo» para aludir especialmente a un condumio de varias personas que comen raviolis preparados al-uso-nostro, generosamente embebidos en tuco y espolvoreados con abundante queso rallado.

Estas ravioladas incluso han pasado a ser casi un elemento del folclore argentino si se considera que durante gran parte del siglo XX cuando una familia edificaba por su propia cuenta su vivienda ofrecía como contraprestación ravioladas a los amigos y vecinos que les ayudaban.

Aquí les comparto el método de elaboración, para que se animen de hacerlos en casa, pueden inspirarse y hacerlos con mil formas de rellenos, a gusto del consumidor.

Ingredientes Relleno

1 Taza Salami molido fino en la máquina de moler carne o cortado muy pequeño.
1 Taza de Ricotta
2 Cucharadas de Salsa de Tomates
2 Cucharadas de Orégano fresco o seco
1 Cucharada de aceite oliva.
Pimienta (evite poner sal dado que el salami es bien salado)

Ingredientes Masa

3 ½ Tazas de harina sin polvos cernida
4 Huevos grandes (ojala de campo, mejor color y sabor)
15 cc de Agua
½ cucharita de sal

Preparación Relleno

En un Bowl mezcle salami, ricotta, oregano, aceite oliva y pimienta y deje reposar en el refrigerador.

Preparación Masa

En una máquina batidora con la opción amasar (accesorio Garfio Kitchenaid), ponga la harina, salsa tomates, los huevos y la sal, y después de unos 5 minutos agregue de a poco el agua.
Con el accesorio rodillo para amasar, vaya amasando dejando paños de grosor intermedio, doble y vuelva a pasar, cuando la masa este elástica y manipulable, achique los rodillos, y pásela de nuevo.

Extienda la masa sobre el molde de Raviolis, y luego presione con el molde para dejar el espacio para el relleno.

Agregue una cucharadita de té abundante relleno en cada espacio del molde, moje los bordes con agua, y cubra encima con el resto de la masa.

Pase un rodillo sobre el molde para separar los raviolis, y déjeselos reposar en una bandeja en harinada. Antes de prepararlos manténgalos en el refrigerador.
Para cocinarlos, caliente 3 litros de agua caliente con sal, y cuando este hirviendo agregue los ravioles, cuando floten los puede retirar con una espumadera.
En un sartén con un poco de aceite fría los ravioles y agregue la salsa, y listo al dente!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

es berdad es aljo muy tipico de arjentinalastima que en chile noo escribo con j y b lara porque no andan las teclas