lunes, noviembre 21, 2011

Pho Bo: Sopa Nacional de Vietnam



Pho Bo, Beef Noodle Soup o sopa de carne y fideos es la preparación más popular de la cocina Vietnamita, se come en todo el país a todas horas, ya sea en el mercado, a pie de calle, en un carrito o sofisticadamente en un restaurante.

En Vietnam dicen que la receta del Pho Bo fue creada cerca de Hanoi en el siglo XIX por un vietnamita que trabajaba en una fábrica y quería preparar un plato apto para los gustos de los franceses (presentes en el norte de Vietnam) y de los locales. Tuvo la idea de combinar tallarines con carne de ternera y desde aquel momento el pho bo se convirtió en un plato muy famoso en todo el país.

Esta sopa especial, muy nutritiva y que no engorda, tiene origen en el norte de Vietnam hace unos 100 años, con el tiempo se extendió a todo el país y se convirtió en algo así como un plato nacional.

Pho puede ser preparado en más de 20 variaciones, la más simple hace con tallarines de arroz, Pho Bo con finas lonchas de ternera , o Phở Gà con lonchas de pollo, en todas el caldo aromático factor decisivo que garantiza el sabor y el sabor característica.

Con la guerra de Vietnam y la victoria de los vietnamitas del norte, Pho fue llevado a muchos países, los refugiados vietnamitas que huían de Vietnam a partir de la década de 1970. Es especialmente popular en las grandes ciudades con poblaciones vietnamitas.

Pho está en la lista en el número 28 de los 50 alimentos del mundo más deliciosos compilados por CNN.

Hace poco visite el restaurant Vietnam Discovery y quede super entusiasmado al probar esta sopa, es la razón por la cual les comparto la receta porque la encontré exquisita, disfrútenla y traten de prepararla, sino Loreto 324 es la dirección donde tiene que ir.

Ingredientes Caldo

1 ½ litro Agua filtrada
2 cucharadas de salsa de pescado (opcional)
1 trozo de jengibre (2 cm)
3 chalotas
1 cebolla morada mediana cortada en pedazos gruesos
2 pedazos de osobuco (con hueso largo y un poco de carne)
1 trozo de tocino (20 cm)
2 anises estrellados
1 rama de canela (3 cm)
1 semilla cardamomo
3 clavos de olor


Ingredientes Sopa

1 Paquete Noodles de arroz (grosor tipo Fettuccine)
400gr Lomo liso cortado en lonchas muy delgadas
2 Cebollines picados en juliana fina (solo la parte verde)
2 Tazas de Brotes de alfalfa
5 Hojas Albahaca fresca
1 Manojo de Cilantro fresco picado fino
1 Cebolla morada en juliana muy fina (uso de mandolina)
Ají rojo en rodajas (el optimo es guindillas (La Vega), sino Cacho de Cabra Fresco)
1 Limón sutil en cuartos


Salsas Acompañamiento

Salsa Hoisin
Salsa de Aji
Salsa de Soja

Preparación Caldo

Precaliente el horno a 200°. Introduzca el jengibre, las chalotas y la cebolla y hornee por 20 minutos. Van a quedar con un leve tostado.

Poner en el agua los osobucos, el tocino, las especies (anís, canela, cardamomo, clavos de olor) y el jengibre, chalotas y cebolla cocinada en el horno. Déjelo cocinar suave eliminando la espuma que se va formando, hasta que el tocino este tierno y que el agua haga reducido 1/3.

Colamos el caldo. Desechamos los huesos, las especias, y la cebolla, chalotas y jengibre. Extraiga de los huesos la medula (la ocuparemos después) y tome el tocino y córtelo muy fino.

En otra olla hervimos los noodles de arroz (tallarines de arroz) y escurrimos.

Preparación Sopa

En un tazón poner un poco de tallarines y un par de lonchas de lomo, agregar el caldo hirviendo, la medula y unos pedacitos de tocino cocido, luego las salsas (Soya, Ají y Housin), luego adornar con cilantro, albahaca, brotes de alfalfa, ají, cebolla, cebollines y un cuarto de limón sutil.

Puede llevar las salsas a la mesa para que cada invitado potencie el sabor que más le gusta.

Es una sopa ligera de rico sabor especial para cualquier época y cualquier hora.

No hay comentarios.: