martes, noviembre 22, 2011

Dónut: Un clásico americano



Los orígenes del dónut se disputan; unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa, pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco, para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.

Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que estos trajeron a Nueva Ámsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hasta el dónut que hoy en día se conoce.

Las Donut´s constituyen uno de los alimentos para el desayuno más populares de los EE.UU., donde, además, personajes de caricaturas como Homero Simpson se come al menos una por capitulo o en el cine aparecen como los dulces más consumidos por los policías.

Algunas de las franquicias más conocidas son Dunkin' Donuts, Baskin Robbins, Krispy Kreme, y Winchell's Donuts.

Una de las más famosas es Dunkin Donut, fue fundada por William Rosenberg en 1946 abrió su primera cafetería y tienda de dónuts llamada "The open kettle". En 1950 creó la primera tienda conocida como "Dunkin' Donuts" en Quincy, Massachusetts. Comenzó a funcionar como franquicia en 1968 cuando 2 hermanos llamados William y Arleen abrieron la primera franquicia en Chelmsford, mismo Estado.

Aquí les comparto la receta original estilo americano, espero que la disfruten.

Ingredientes

2 ½ taza de harina
½ taza de azúcar
1 cdta de sal,
2 Cucharaditas de levadura seca
½ taza de agua tibia,
2 huevos de campo
2 cucharadas de mantequilla derretida
Ralladura de 1 limón
1 litro de aceite de maravilla
Adorno: Cacao amargo derretido, Mostacillas dulce de colores, azúcar impalpable hecha glasé, almendras, manjar líquido, y lo que se le venga a la mente.

Procedimiento

Mezcle la harina, el azúcar y la sal, espolvoree la levadura y forme un volcán.

Coloque el agua, los huevos y la mantequilla en el centro. Agregue agua hasta tener una masa suave y lisa. Amase 6 minutos en la máquina. Cubra y deje reposar 15 minutos. Vuelva a amasar.

Extienda con el palo de amasar hasta tener un espesor de 2 cm. Corte con aros de 5 cm y déjelos reposar 2 minutos. Haga un hueco en el centro. Fría en abundante aceite a temperatura baja hasta que queden dorados. Retire y pase por papel absorbente.

Ahora viene la parte entretenida para los niños, tome cada donut y entreténgase con ellos adornándolas de mil maneras, Chocolate con almendras, glase con mostacillas, chocolate y manjar, etc..

No hay comentarios.: