domingo, octubre 12, 2014

Cóctel de Camarones Estilo Mexicano


El cóctel de camarón fue inventado en un bar en el puerto de Boston en 1941, aprovechando la abundancia de camarones, al barman se le ocurrió desafiar a los comensales preparar un brebaje solo para valientes, inspirado en bloody mary, mezclo jugo de tomates, salsa inglesa, limón, salsa rábano picante y vodka, y cubrió en el exterior con camarones cocidos, estéticamente bien innovador y para esa época un cóctel solo para valientes.

El resultado fue increíble, su aceptación fue inmediata, parecía agradable comer camarones mientas se bebía un rico cóctel.  Su consumo se popularizo inmediatamente siendo Las Vegas, lugar de casinos y bares, donde tuvo su esplendor.

Fue en 1950 en el Hotel Golden Gate de Las Vegas donde el cóctel encontró su verdadero hogar, ahí lo sirvieron bien helado en copa de Martini con los camarones cocidos en el borde. Como dato freak, en 2007, el hotel celebró la venta de 25 millones de cócteles de camarones original.

De Las Vegas a México solo un paso, donde los Mexicano le dieron otro estilo, influenciados por sus gustos, aquí les dejo la versión sin alcohol mexicana.

Ingredientes

700gr de Camarones sin cascara y sin intestino (la parte negra abdomen y estomago)
1 Taza Tomates de Estación (verano) o Latas cortados en cubos
¼ Taza de Jugo de Limón Sutil o Pica (2 Limones)
2 Cucharadas de Salsa de Ají Chipotle
1 Cucharadita de Salsa Inglesa (Worcestershire)
1 ½ Cucharada de miel de palma o miel de abeja
1 Palta a Punto cortada en cuadritos
½ Taza de Pepinos Árabes cortados en Cuadros
1 Cebolla Morada Mediana Cortada en Cuadritos muy Chicos
1 Ramita de Cilantro (Hojas y Tallo) Cortada muy fina
1 Ají Jalapeño o Ají Verde cortado en cuadritos o circular.
½ Taza de Jugo de Tomates (Puede hacerlo más jugoso duplicando la cantidad)
1 Ajo rallado
Sal
Pimienta

Preparación

Cocinar los Camarones:

Alternativa 1: En una plancha o sartén bien caliente, agregue aceite de oliva, y selle los camarones, reserve y deje enfriar.

Alternativa 2: Poner los camarones en agua caliente por 3 minutos y luego parar la cocción con agua fría. O Cocine al vapor por 3 minutos.

En un bowl, ponga los camarones y agregue primero: Salsa de Ají Chiplote, jugo Limón Sutil, salsa inglesa, miel, cilantro, jalapeño, ajo rallado, sal, pimienta y jugo tomates y revuelva bien. Y luego agregue tomate, pepino y palta revolviendo con más cuidado  y listo un exquisito cóctel de camarones, que puede servir en copas de Martini, con un gajo de limón sutil de adorno.

Paso a Paso






No hay comentarios.: