domingo, julio 27, 2014

Croquetas de Alcachofa y Pesto



Su origen etimológico, proviene de la palabra francesa “croquant”, es decir, crujiente. Esto nos da una pista de quienes fueron los primeros en preparar algo parecido a nuestra croqueta. Aunque parece que los romanos ya comían algo similar, se puede afirmar que fueron los franceses los que formularon la receta actual.

El primer documento escrito sobre las croquetas que hemos sido capaces de encontrar las sitúa en el año 1691. Es cuando el cocinero de Luis XIV deja escrita la receta de croquetas para su Serenísima Majestad. Donde se combina la siempre sofisticada trufa con las humildes mollejas de ave y la crema de queso.

Según la mitología griega, el dios Zeus se enamoró de una muchacha de la isla de Zynaray, al ser rechazado, la castigó convirtiéndola en alcachofa. Quizás para contagiarse de sus “divinas” propiedades, los griegos y romanos las consumían, aunque se trataba de una variedad diferente: la

Las alcachofas ya eran una exquisitez en la antigua Roma, algo de lo que Plinio se sentía avergonzado: “y así convertimos en un corrupto banquete las monstruosidades de la Tierra, aquéllas que hasta los animales evitan instintivamente”. Ya en el siglo XVI, al gran Bartolomeo Scappi, cocinero personal del papa inquisidor Pio V, se le ocurrió rellenar las alcachofas con una mezcla de carne magra de ternera, queso, huevos, jamón, ajo y hierbas aromáticas. Fue un éxito que todavía se puede degustar en algunos locales de la Roma actual.

Les comparto este receta de croquetas vegetariana, que mezcla la exquisita carne de la alcachofa con pesto, lo que para mi es una combinación perfecta,

Ingredientes

500gr.  Alcachofa picada rústica (Corazón y punta de las hojas)
1 Taza Pan Rallado
2 Cucharadas de Pesto
3 Huevos ligeramente batidos
1 Taza de Panko o Pan Rallado más grueso (cubrir antes de freír)
500cc Aceite de Canola o Maravilla
Sal y Pimienta

Preparación

En un Bowl mezcle la alcachofa, pesto, pan rallado y huevos, y agregue sal y pimienta. Forme bolitas y páselas por panko. Caliente el aceite a 190ºC y freír uniformemente, dejar en fuente con papel absorbente.

A esta receta se le puede opcionalmente agregar queso o crema si lo desean, yo prefiero sin para que la Alcachofa sea la reina de la fiesta y no venga el queso a competirle.

Acompañe con arroz, Orzo con vegetales, o incluso la puede ocupar para hacer un sándwich naturista. (parecido al de falafel).

Si las quiere hacer más chicas y servir en el aperitivo con pinchos, puede ocupar de salsa un yogurt con menta o cilantro picado, o crema de champiñones salteados mezclado con crema y molidos en la minipimmer.

Paso a Paso


















2 comentarios:

Andres dijo...

¿Que salsa recomendarías Emilio para untar estas croquetas?

Emilio Deik dijo...

Andrés actualice la receta por tu comentario, y puse lo siguiente:

Si las quiere hacer más chicas y servir en el aperitivo con pinchos, puede ocupar de salsa un yogurt con menta o cilantro picada, o crema de champiñones salteados mezclado com crema y molidos en la minipimmer.