miércoles, enero 08, 2014

Polenta Asada con Mozzarella de Bufala



El origen de su nombre deriva del griego "poltos", latín "puls" que justamente denominaba un alimento preparado con agua y harina de farro o de cebada.

Es mencionada en el recetario de Leonardo Da Vinci (siglo XV), en ese momento aún no era utilizado el maíz para ello, se utilizaba el trigo, alforfón o trigo sarraceno, cebada u otros cereales.

Recordemos que el trigo tiene origen conocido para el consumo humano hace unos 10.000 años y se estima fue en Etiopía, Asia o Persia; inicialmente el hombre lo recolectaba y luego comenzó a cultivarlo; lo consumía primero semi molido y mezclado con agua, en forma de papilla, luego esa papilla cocida al fuego (polenta) y de allí continúa en su elaboración hacia lo que hoy denominamos pan, claro que recién con el descubrimiento de la levadura de cerveza por parte de los egipcios se comenzó a consumir panes levados.

Con el descubrimiento de América se introduce el maíz (siglo XVI) en Europa, Asia y África, son los turcos los que lo comienzan a cultivar para alimentar a sus animales, de allí que se difunda su nombre como “grano turco”, al notar que se trata de un cereal de fácil cultivo se comienza a consumir en las comidas.

En Italia hay muchos pueblos que se alimentan de polenta, nombre que se da a una torta que se hace con harina de maíz que se consume tanto caliente como fría y de donde actualmente recibe su nombre la harina de maíz, aunque recordemos que ya la polenta se consumía anteriormente y por eso ahora se hace referencia a “polenta negra” a la confeccionada con trigo sarraceno o polenta de cebada a la realizada con cebada, aunque se pueden observar también polentas de castañas realizada con harina de castañas y denominada “Pulenta dorce” que se degusta con queso pecorino (cocina Toscana).


Ingredientes Generales

250 gr. Polenta Instantanea (http://www.globeitalia.cl/)
250 cc. Leche Entera
750 cc. Agua
  60 gr. Mantequilla sin sal
  60 gr. Queso Parmesano rallado para la polenta.
  60 gr. Queso Parmesano rallado o en laminas de adorno.
300 gr. Mozzarella de Bufala (pelotitas chicas)
200 gr. Tomates cherry o salsa tomates
100 gr. Prosciutto italiano (Opcional)
2 cucharadas de oregano
10 hojas de albahacas cortadas
sal, pimienta
aceite oliva
aceto balsamico


Preparación

En una olla ponga la leche, el agua, sal y la mantequilla y espere que hierva, agregue de a poco la poleta, revolviendo con el batidor sin parar para evitar grumos, luego agregue el queso rallada, y siga revolviendo, cuando ya se asome el fondo de la olla esta lista. Viertala con una espatula de goma en una fuente aceitada, y distribuya encima el oregano aplastandola con la espatula. Deje que se enfrie.

Una vez fria cortele en cuadrados, grillelas en una sarten y sirvala en un plato con tomates cherry horneados con aceite, sal y aceto balsamico o salsa de tomates, ponga encima bolitas de mozzarella partidas en dos, albahaca, parmesano,  aceite de oliva, un chorrito de aceto balsamico, y opcional acompañar con Prosciutto italiano.


Paso a Paso


















No hay comentarios.: