domingo, enero 26, 2014

Tacos al Pastor


Los Tacos al Pastor, son posiblemente la variedad de tacos más popular en la mayor parte de México, el modo de preparación de la carne es su característica más distintiva.

Algunos discuten su nacimiento. Gente del estado de Puebla dice que es el resultado de la adaptación del shawarma, que es un platillo árabe que consiste en colocar porciones de carne de cordero o res a asar al calor de las brasas de carbón en posición vertical, que fue traído por los inmigrantes libaneses que llegaron a México en los años 60. También es muy similar al Gyros de Grecia y al döner kebap de Turquía. Probablemente todos tengan origen común.

El nombre “al Pastor” proviene de la tradición de los pueblos nómadas de Medio Oriente, cuya principal actividad era el pastoreo, quienes solían colocar carne en sus espadas y cocinarla al carbón. El nombre fue obra de los inmigrantes que colaboraron para la creación de los tacos que tanto disfrutamos hoy en día, sin embargo, en México también se les conoce con otros nombres. En el norte se les llama Tacos de Trompo, por la peculiar forma en la que se apila la carne y en algunos lugares del Sureste se les llama Tacos de Adobada, por la salsa en la que se marina la carne.

Una investigación de estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla ha creado la percepción de que los tacos al pastor son más nutritivos que una barra de fibra. La noticia salió el 28 de octubre 2013, cuando los medios replicaron el boletín de la universidad, que hacía eco de una comparación que hicieron los alumnos de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, publicada en la revista Saberes Compartidos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

Una afirmación en las conclusiones bastó para que decenas de medios dieran como titular la afirmación de que los tacos al pastor (un alimento muy popular en México) son más saludables/nutritivos que las barras de fibra.

Ingredientes Adobo

1,5 kg de Solomillo o lomo de Cerdo cortado en Laminas
2 Cucharadas grande de Salsa de Ají Chipotle
2 Cucharadas grande de Ají  Guajillos en polvo (lamentablemente tiene que traerlos de México, puede cambiar por Merken)
1 Tomate maduro en trozos
2 Dientes de ajo
½ Cebolla Blanca
¼ Taza de Vinagre blanco
½ Taza Jugo de Naranja Colado
3  Clavos de olor
½ Cucharadita de comino
1 Cucharadita de Orégano
1 Cucharadita de Sal

6 granos de pimienta negra entera

Ingredientes Tacos al Pastor

10 Tortillas Taqueras de Harina Pancho Villa
½ Paquete de Cilantro picado fino
1 Cebolla Blanca picada en cuadrito
½ Piña cortada en tiritas
3 Limones sutiles en mitades
Salsa de Ají a elección


Preparación Adobo

En una licuadora ponga  ají guajillo, ají chiplote, tomate,  ajo, cebolla, vinagre, jugo naranja, clavos de olor, comino, orégano, sal y pimienta, y licúe por un buen rato hasta quedar como una salsa homogénia.

Ahora en una fuente ponga el solomillo y agregue el adobo y deje reposar un par de horas o de un día para el otro.

Preparación de Tacos al Pastor

En una plancha de parrilla o sartén bien caliente cocine el solomillo por unos minutos asegurándose de revolver bien reserve. En otro sartén cocine la piña hasta quedar dorada reserve.


Armado

Tome una tortilla caliente ponga el solomillo con la salsa, cebolla blanca picada, cilantro, salsa de ají, un chorrito de limón y una piña y "voila" fiesta mexicana al instante!!!











No hay comentarios.: