domingo, enero 12, 2014

Lasaña de Centolla con Ricotta


La palabra lasaña, proviene del griego “lasanori”, y se refiere a la fuente en el que se cocinaba. Cuando hablamos de lasagna nos referimos a la palabra en singular, para referirnos al plural usaremos la palabra lasagne.

La lasagna es un plato típico de Bologna. Su origen es un tanto polémico, ya que puede ser italiano como inglés. La primera receta escrita se encuentra en un manuscrito italiano anónimo del siglo XIV, pero los ingleses aseguran que la lasagna como plato se inspiró en uno creado especialmente para el rey Ricardo II, en el año 1390. Ésta era una preparación llamada loseyn y se pronunciaba lasain, estaba formada por capas de pasta y queso.

Años más tarde y luego de producirse el descubrimiento de América, pasan a incorporarse la salsa de tomates y la carne; siendo actualmente la base en las recetas conocidas.

La centolla patagónica o magallánica (Lithodes antarcticus) habita en las frías aguas marinas que van desde Valdivia hasta el Cabo de Hornos, así como también en el sur argentino.

Hay un dato curioso en la historia de la centolla chilena. En agosto de 1967, la goleta argentina Cruz del Sur estaba pescando cerca de la isla Gable –la que en ese entonces estaba bajo soberanía nacional- cuando fue ordenada a alejarse por la patrullera chilena Marinero Fuentealba. Este hecho, junto a varios otros, propició la tensión del conflicto del Beagle en los 70.

Ingredientes Relleno de Centolla

1 Kilo de Centolla
1 Cebolla Morada cortada en cuadritos
1 Ajo picado fino
½ Copa de Vino blanco Chardonnay
½ Taza de Leche entera
1 Cucharada de maicena

Ingredientes Lasaña

500 gr. Ricotta
500 gr. Queso Mozzarella Corriente o Gauda o Chedar
400 cc. Crema
200 gr. Queso Parmesano Grana Padano (Jumbo)
2 Bandejas de Masa fresca de Lasaña (Jumbo, Zona Pasta Fresca)
Aceite Oliva
Pimienta molida y sal

Preparación  Relleno de Centolla (6 a 12 antes)

En un sartén caliente agregue aceite, y fria el ajo y la cebolla hasta estar transparente, agregue la centolla, sal, pimienta y revuelva cuidadosamente para que no se muela, agregue el vino blanco y espere hasta que se evapore el liquido, agregue la leche y la maicena y  cocine por 5 minutos más. Deje que se enfríe, y guarde en el refrigerador por unas 6 a 12 horas.


Preparación Lasaña

Ponga 4 litros de agua, aceite oliva y sal en una olla grande, prenda el gas y deje que hierva.

Una vez que el agua hierva ponga de a una las masas frescas de lasaña, cocine por 2 minutos y con una espumadera saquela y déjela en un recipiente con agua fría y hielo.

En un bowl mezcle la ricotta con el queso mozzarella y en otro bowl mezcle la crema con queso parmesano.

En un molde aceitado siga el siguiente procedimiento:

1) Capa de masa
2) Relleno de centolla
3) Ricotta + Queso
4) Repetir desde (1) una o más veces depende de la cantidad de ingredientes.
5) Terminando con Masa y crema + parmesano

Dejar reposar una hora en el refrigerador. Prender el horno a 180º y cocinar por 35 minutos o hasta que este dorado por arriba.


Paso a Paso
























2 comentarios:

Marina in Blue dijo...

Vaya, impresionante!

Marina

Unknown dijo...

Hola Emilio! Te gusta cocinar! qué ricoooo!

Se ve muy bien tu receta! Me encantó. La guardé para un tiempo más.

Claro que, por ahora no podremos preparar nada... mucha pega... Tengo mi empresa y trabajo todos los días, más de 24 hrs... microempresa.. :)

Sigamos en contacto. Un gran abrazo,

Alicia Sánchez V.
Ing. Civil PUC
(www.factorbelleza.com)