Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
sábado, agosto 25, 2012
Focaccia di Recco
En la antigua Roma, “Panis Focacius” era un pan plano cocido en las cenizas de la chimenea. La palabra se deriva del latin “focus” que significa "centro" y también "Chimenea" - la chimenea estába en el centro de la casa.
La receta básica fue originado por los etruscos o los antiguos griegos, pero hoy en día está ampliamente asociada con la cocina de Liguria, particularmente e Recco.
En localidad de Recco, en la provincia de Génova, durante el siglo XVI, sufrió numerosos ataques de piratas Saracenos que tuvieron muy ocupadas a las tropas que se habían establecido en este lugar. Durante estos ataques, mujeres, niños y ancianos se refugiaban en los montes con todo lo necesario para sobrevivir (sobre todo harina, aceite y sal).
Precisamente con estos alimentos sencillos y con un poco de queso, obtenido gracias a un trueque con los pastores de la zona, nació esta mítica Focaccia, que también se conoce con el nombre de “Fugassa al Formaggio”.
Fueron las cocineras de Recco de aquella época las que, entre un ataque y otro, manteniendo encendido el fuego y amasando la harina con el agua de los arroyos de los montes, inventaron esta receta tan amada para dar de comer a niños y abuelos.
Una fina capa de pasta mezclada con el queso se depositaba sobre una losa de pizarra, que antes se había calentado sobre las brasas y, después de unos minutos, esta rica especialidad estaba cocida y lista para pasar a la historia.
El final feliz: hoy Recco es “capital gastronómica de Liguria” y la receta de la Focaccia está protegida de cualquier tipo de falsificación.
Ingredientes
4 tazas de Harina cernida
2 Cucharadas de ajo picado
38 gr. de Levadura fresca o 20 gr. Levadura Seca
2 Cebollas moradas picadas pluma y freírlas o ponerlas al horno para cocinar.
1 Taza de Tomates secos remojados estilados cortados en cuadros
½ Taza de Aceite de oliva
2 Cucharadas de Aceite de Oliva (para molde)
500 cc de agua tibia (35º cuando no quema)
1 Cucharada de miel
1 Cucharada de Sal fina
1 Cucharada de Sal Gruesa
4 Cucharadas de Orégano seco
Pimienta a gusto
Preparación
En la minipimmer ponga el ajo y cúbralo con aceite procesándolo hasta quedar una pasta liquida. Reserve.
En un bowl pequeño, poner la levadura, la miel y el agua tibia y dejar reposar 10 minutos.
En un bowl grande poner la harina y la sal fina, agregar la mezcla de levadura, tomates secos, orégano y amasar hasta que quede una masa elástica y pegajosa (pudiera necesitar 1 taza de harina extra para que no quede tan liquida). Deje reposar 1 hora.
Precaliente el horno a 180º.
Cubrir la base de un molde cuadrado con aceite. Encima poner la masa dando la forma del molde con los dedos, pintar con el ajo con aceite y luego poner las cebollas presionando contra la masa. Agregar pimienta y sal gruesa.
Introducir al horno por 40 minutos, saque deje enfriar y corte en pedazos para servir de aperitivo.
Paso a Paso
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Buenísima receta! Los invito a revisar el canal que tenemos en Youtube donde también tenemos una exquisita receta de focaccia https://www.youtube.com/watch?v=JOc7Rof0dK8&feature=youtu.be
Publicar un comentario