domingo, agosto 19, 2012

Pollo a las Brasas


Los orígenes de la receta de este plato se señalan en el distrito de Chaclacayo en la ciudad de Lima durante los años 1950. El origen del plato se atribuye a Roger Schuler, un ciudadano suizo, quien ideó la particular cocción del pollo observando la preparación que realizaba su cocinera, quien ensartaba de lado a lado los pollos bebes en una barra de metal de un metro de largo, para luego hacerlos girar manualmente sobre la brasa de leña.

Roger Schuler se intereso en el sabor obtenido con el pollo y decidió investigar más sobre cómo lograr un sabor único y un proceso de producción que pudiera darle impulso de negocio rentable. Así el 5 de febrero del mismo año decidió progresivamente junto a ella y su socio Franz Ulrich, tecnificar la producción y crear un improvisado restaurant “La Granja Azul” el cual su especialidad seria el lanzamiento del plato “Pollo a la brasa”. Un letrero en plena carretera central de los años 50 decía: “Coma todo el pollo a la brasa que quiera por 5 soles”, marco el inicio del negocio del pollo a la brasa en Lima. Roger Schuler se dedico al negocio de los restaurantes y Franz Ulrich a la fabricación de hornos para la cocción del pollo en un horno especial; denominado “rotombo” que hace girar hasta 8 pollos sobre su propio eje, recibiendo uniformemente el calor de las brasas de leña.

Jugoso y dorado, el pollo con papas fritas y sazón peruana ha sido el plato más consumido de las últimas décadas y su éxito ha cruzado las fronteras. Restaurantes de Pollo a las Brasas, han abierto con éxito salones en Bolivia, Chile, Usa, Japón, entre otros países.

Por estas consideraciones y después de más de cincuenta años de satisfacer el paladar de los peruanos, el típico Pollo a la Brasa fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio de la Nación.

Aquí les comparto la receta para hacerla en el espiedo de la parrilla, con el aderezo original que se utiliza en Perú.


Ingredientes

2 pollos enteros
1 cucharada de romero fresco o seco
1 cucharada de sal
1 cucharadita de comino
1 cucharada de sillao o salsa de soya
1 cucharada de pimienta molida
300 cc de cerveza negra
100 cc de vinagre blanco
2 cucharadas de ajo licuado o seco
1 cucharada de ají panca molido
1 cucharada de pimentón rojo seco

Preparación de la marinada


Mezcle el romero, sal, comido, sillao, pimienta, cerveza negra, vinagre blanco, ajo, pimentón rojo y ají panca. Y cubra el pollo con esta marinada asegurándose que quede bien impregnado, deje reposar en el refrigerador al menos 2 horas (ojala de un día para el otro).


Preparación

Ensarte el pollo en la barra del espiedo dejando los fijadores adosados al pollo para que pueda girar de forma pareja. Con un hilo de algodón fije las alitas y los trutros del pollo, para evitar que sobresalgan del espiedo.

Prenda el espiedo a temperatura máxima (190ºC) y cocine por aproximadamente por 90 minutos a 120 minutos. Preocupandose cada 20 minutos rociar con el aliño de la marinada.

Troce el pollo y sirva con ensaladas o papas fritas.

Paso a Paso











No hay comentarios.: