sábado, abril 21, 2012

Sopa de Tortilla (Sopa Azteca / Sopa Ranchera)


La cocina mexicana reúne diversas características que enriquecen su tradición y sabor, debido a ello, el 16 de noviembre de 2010, fue reconocida, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La sopa de tortilla es una de las sopas más deliciosas que una persona puede comer en Mexico, obtiene su nombre debido a que se usa tiritas de tortillas de algunos días tostadas en sartén para que estén crujientes.

Sobre el origen de las tortillas: “La leyenda dice que la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos, en el año 10.000AC, un humilde trabajador inventó la tortilla para satisfacer el hambre de su rey Maya.

En el siglo XVI, los españoles llegaron a México, y trajeron la tradición de la sopa, así como los pollos y especias para hacer los caldos. Desde entonces empezó la fusión de esas dos culturas, y que mejor que la sopa de tortilla como exponente de este intercambio cultural.

Se puede hacer la sopa de tortilla con un caldo de pollo o de tomate o la combinación de ambos. Hay muchas variaciones con verduras y otros ingredientes por las regiones diferentes. En los EE.UU., muchas veces se añade el queso, pero no es auténtico de México.

Con frecuencia, las sopas se sirven como antojito de las comidas. Son muy económicas y son una buena forma de calentarse o enfriarse (la comida picante causa el sudor que resulta en el proceso de enfriarse).

Dependiendo de la región puede ser diferente ya que puede variar en uno o dos ingredientes, La sopa tortilla o azteca es un verdadero manjar que puede cautivar hasta el paladar más exigente. Acompañada de palta, ají ancho (parecido al cacho de cabra seco), queso, tomate, tortilla, cebolla, ajo, sal y pimienta y chicharrones. En una sopa adecuada para cualquier ocasión y perfecta para iniciar el otoño.

Ingredientes Sopa Base

1 Tarro tomates en conservas (Marca Centauro) + 2 Tarros de agua pasados por la juguera
½ Litro de caldo de carne oscuro
½ Cucharada de ajo seco molido
½ Cucharada de cebolla seco molida
Sal y Pimienta
Opcional 2 cucharadas de salsa de ají rojo (a los que le guste más picante)

Ingredientes Complementarios

4 Tortillas de maíz o harina (Marca Pancho Villa, son las mejores) cortadas en tiritas y tostadas al sartén hasta que queden crujientes
1 Palta madura al dente cortada en cuadrados
½ Taza de Crema Acida
250 gr de Quedo Fresco cortado en cuadrados o Parmesano fresco rallado
1 Cacho de cabra seco cortado en tiritas
100 gr de Chicharrones secos (de esos inflados) o tocino frito y seco
½ Taza de Cilantro fresco



Preparación Sopa

En una olla ponga el agua y los tomates triturados en la juguera, el caldo de carne, ajo y cebolla seca. Caliéntela hasta hervirla y cuando hierva baje el fuego a la mitad y cocine por unos 10 a 15 minutos. Luego agregue la sal y pimienta, la pasta de ají si lo desea y deje que mantenga el calor en la olla.

Preparación Final

En cada tazón ponga ¾ de sopa base y agregue 1 cucharada de trozos de palta, 1 cucharada crema acida, 2 cucharadas de queso, 1 cucharada de chicharrones o tocino seco, cilantro, aji cacho de cabra y encima unas tiritas de tortilla.

La idea es que los comensales vayan revolviéndola y mezclando los ingredientes a medida que van comiendo, especial para otoño invierno. Puede acompañar con Nachos.

No hay comentarios.: