sábado, marzo 10, 2012

Salsa Alioli


El alioli (del catalán-valenciano al i oli, 'ajo y aceite'), ajolio (en Aragón), ajoaceite (en la zona castellanoparlante de la Comunidad Valenciana, Murcia o Albacete), ajiaceite o ajaceite es una salsa típica de la gastronomía mediterránea formada por la emulsión de aceite de oliva y ajo.

Su origen se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia. Los Andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia el norte, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema. Incluso hay morteros cerámicos especiales para tal fin.

Por otro, se sabe que en Granada, Alicante, Murcia y Albacete, los Iberos ya lo consumían. El ajo procedente de La Mancha y el aceite de las montañas Alicante, son los ingredientes que una mano experta sabe emulsionar moviendo la mano del mortero fabricada en madera de boj o "boix", dentro de un mortero algo más hondo que el usual y que también sirve de recipiente para sopas y guisos como el "giraboix". En estas regiones siempre se consideró una salsa de gente humilde en contraposición de la "salsa de huevo" hoy mundialmente conocida por mahonesa (o mayonesa), que era la de los ricos.

Suele emplearse como condimento en algunos de los platos, con papas al horno o fritas es un clásico, es un excelente complemento para pescados o marisco. A veces como una salsa servida por separado. Es frecuente en regiones e islas del arco mediterráneo entre España, Francia e Italia, que va desde Granada a Calabria, pasando por Cartagena (Murcia), Alicante (Comunidad Valenciana, Cataluña), Provenza (donde se denomina Le Grand Aïoli) o Liguria. En zonas de África se elabora una preparación muy similar denominada Toum.

Esta salsa llamada Alioli, tiene amantes o detractores, los mismos que le gusto o odian el ajo, yo soy de los que ama el ajo a pesar de sus consecuencias, espero que ustedes también, así que los invito a disfrutar,

Ingredientes

2 a 4 Dientes de Ajo (depende del grado de intensidad que le guste)
1 Huevo (Puede ser solo la yema, solo la clara o sin huevo)
250 cc de Aceite de oliva o Maravilla
1 cucharadita de limón filtrado o vinagre de manzana
Sal

Opcional:
½ cucharadita de Merquén o 1 Cucharada de Perejil


Preparación

En el bol de la mini pimer poner los ajos, sal, huevo o yema, limón y el aceite. Introducir el brazo de la mini pimer hasta el fondo y procesar por 3 minutos o hasta que quede una emulsión cremosa.

Acompañar con papas al horno, pescados, camarones fritos o apanados, etc.

No hay comentarios.: