lunes, junio 27, 2011

Fettuccine Salsa Alfredo con Jamón



Casi siempre la salsa Alfredo acompaña a los fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’), ya que su forma se lleva especialmente bien con la consistencia de la salsa Alfredo.

Originalmente contenía simplemente queso parmesano y mantequilla, aunque modernamente, además de dichos ingredientes, suele agregársele crema de leche. Algunas variantes incluyen perejil, ajo, huevo, vegetales, jamón, mariscos o pollo. Se hizo famosa en el restaurante Alfredo alla Scrofa de Roma (http://www.alfredoallascrofa.com/), propiedad de Alfredo di Lelio.

Se dice que di Lelio inventó la salsa alfredo en 1914 como una variante de los Fettuccine al burro (‘fettuccine con mantequilla’).

Todo comenzó con el nacimiento de su hijo que dejo debilitada a su esposa. Alfredo preocupado, entro a la cocina decidido a encontrar un platillo que estimulara el apetito de su esposa, sin dejar de ser nutritivo, así llego a la creación de su Fettuccine hecho a mano y con sémola más ligera que la harina, condimentado con buena cantidad de mantequilla y parmesano de primera calidad. Una vez lista la pasta se la presento a su esposa y delante de la imagen de Santa Ana, protectora de las madres le dijo: “Si te gusta dímelo de una vez sino me lo como yo”.

A partir de eso momento en que el platillo fue aceptado por su esposa, nació “Le Maestrosissime Fettuccine”, que sin duda cambio la vida del joven italiano. Un cliente asiduo del restaurante de di Lelio recuerda que el restaurante se hizo famoso cuando Mary Pickford (Máxima figura cine mudo) y Douglas Fairbanks (socio de Chaplin, actor de acción cine mudo), quedaron enamorados del plato en su luna de miel en 1927. Para expresar su gratitud, regalaron a di Lelio un tenedor y una cuchara de oro con una foto de ambos comiendo en el restaurante, foto que di Lelio colgó en su local quedando como emblema del lugar.

Alfredo di Lelio se retiró en 1938 y vendió el restaurante con sus fotos al abuelo de Mario Mozzetti, el actual propietario. Mozzetti mantuvo el nombre y el menú. En 1959, cuando Roma se preparaba para una importante celebración religiosa, algunos empresario ofrecieron a Alfredo di Lelio abrir un nuevo restaurante.

La expansión continuó en 1977 cuando el hijo de di Lelio (el mismo que su nacimiento justifico el origen del plato) y Guido Bellanca abrieron un nuevo Alfredo's ()http://www.alfredos.com/ny.html) en el Rockefeller Center de Nueva York.

Los Fettuccine Alfredo son ahora un plato habitual en los restaurantes italoamericanos, aunque son poco conocidos en Italia.



Ingredientes (Mise en place)

½ kilo de Fettuccine (pasta fresca en el Jumbo, puede ser al huevo, albahaca o espinaca al gusto suyo)
100 gr. Jamón pierna de buena calidad trozado en cuadraditos (evite el jamón prensado, tiene muchísima agua)
200 cc de Crema Entera
250 cc de Leche Entera
50 cc de Vino Blanco (Chardonnay)
200 gr. Queso Parmesano o Reggianito (trozo entero y rallar, así no se pierde el aceite natural)
50 gr. Mantequilla
1 Cucharada de Aceite Oliva
1 Cucharada de mantequilla para después de la cocción de los Fettuccine
1 pizca de nuez moscada
Sal y pimienta
Albahaca (opcional)


Preparación

En 3 a 4 litros de agua caliente con sal ponga los Fettuccine, cocínelos al dente (el mejor consejo para que quede al dente, es decir un poco cruda al interior, es ir probándola, sáquela a punto), cuélelos y enjuague con agua fría para parar la cocción, y agregue un poco de mantequilla.

En un sartén con un poco de mantequilla saltéelos 1 minuto y agregue la salsa Alfredo recién y sírvalos. Espolvoreé encima con Albahaca fresca recién cortada.

No hay comentarios.: