domingo, junio 26, 2011

Almendras saladas al horno con especias



El fruto del almendro o almendra tiene un origen muy antiguo. Fue utilizado ya en la antigua Mesopotamia como aceite corporal, acondicionador de pelo y perfume y es uno de los dos frutos secos mencionados en la Biblia (el otro es el pistacho).

El almendro tiene su origen en las regiones montañosas de Asia Central. En el año 2500 a.C. ya se cultivaban almendras en Grecia y se han encontrado semillas en Creta. Su difusión se vio favorecida por el hecho de que la semilla es al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible.

Es conocida como la reina de las rosas, en la Edad Media los sirvientes la incluían en los banquetes de los reyes para favorecer su digestión y, así, su indulgencia.

En España se cultiva desde hace más de 2000 años, se cree que fue introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos.

La aparición del Mazapán tiene lugar en el siglo XI, entre los años 850 y 900, aunque su divulgación se retrasa hasta dos siglos más tarde. En el año 1150 (reinando Alfonso VII) se cita una pasta de azúcar y miel como "Postre Regio" en la descripción gastronómica que hacen los cronistas de la época.

Se cuenta que lo inventaron las monjas del convento de San Clemente en Toledo durante una hambruna, que se padeció en Castilla tras la batalla de las Navas de Tolosa (1212). En aquel momento no había trigo en la ciudad, sus despensas estaban llena de azúcar y almendras. Así que decidieron dar de comer a los hambrientos.

Las almendras tienen altos niveles de ácidos grasos insaturados, que suponen un 93% del total de grasas. El más importante es el ácido oleico. Su consumo frecuente ayuda a disminuir los niveles de colesterol total y colesterol "malo" o LDL mientras que aumentan el colesterol "bueno" o HDL.



Ingredientes (Mise en place)

½ kilo de almendras naturales
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta en polvo
½ cucharadita de ajo en polvo
½ cucharadita de merquén
½ limón (su jugo)
1 cucharadita de aceite oliva (puede ser saborizado)

Preparación

En un bol mezclar bien, las almendras, pimienta, sal, ajo, merquén, aceite y jugo de limón. Prender el horno a 180° y poner las almendras en una bandeja plana, durante 20 minutos revolviendo cada 5 minutos. Terminado el proceso saque del horno y deje enfriar. Cuando estén frías guarde en recipiente hermético.

No hay comentarios.: