martes, mayo 31, 2011

Malaya o Matambre de Cerdo con Mostaza y Merquén




La Malaya o Matambre (en Inglés: Rose Meal) es un corte típicamente argentino, se trata de la capa de carne que se saca de entre el cuero y el costillar de vacas y cerdos.

Dada la posición del corte que equivale a una falda, en algunos países (Chile), le dicen Malaya asociándola a la prenda típica de malasia.

En Argentina se llama Matambre (de mata-hambre), porque es lo primero que sale al despostar la vaca. Se dice que eso es lo primero que tiraba el gaucho a la parrilla para matar el hambre. Hay una leyenda que dice cual es el matambre más tierno: el matambre izquierdo o el derecho. Esto es según de qué lado se acueste la vaca (siempre se acuestan para el mismo lado). El más duro es donde la vaca se acuesta. (así que uno tiene que tener suerte o aliñarla un día antes por si las moscas).

Generalmente cuando uno hace un asado, pone algún corte más delgado (ej. Entrañas), para aplacar el hambre a los invitados, utilizar malaya de cerdo es un gran idea, primero por la novedad y segundo por el exquisito sabor.

Aquí les comparto una receta que preparo un amigo en mi casa, es rica, barata y novedosa.

Ingredientes

1 Kg. Malaya de Cerdo (AgroSuper) (Puede ocupar carne de vaca también)
4 cucharadas grandes de mostaza corriente (no se complique, la más barata, la Hellmann's es perfecta, porque tiene un sabor dulcecito)
1 cucharada de merquén (puede ser más si le gusta más picante)
Pimienta a gusto
Sal Gruesa

Preparación

En un bol aliñe la Malaya con mostaza, merquén, pimienta y sal. Deje reposar unos 20 minutitos al menos (si es vacuno para asegurarse un par de horas), caliente la parrilla a temperatura alta, y cocine en la parrilla 4 a 7 minutos por lado, vaya cortando pedacitos en una tabla de madera y prepárese para el aplauso.

No hay comentarios.: