Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
sábado, mayo 28, 2011
Plateada al Palo
Asar carne en un palo, me imagino que se remonta casi al mismo tiempo del descubrimiento del fuego como un mecanismo para cocinar los alimentos. Es fácil ver como de manera intuitiva los niños frente a una fogata toman un palito y empiezan a jugar con las brasas, me imagino que este reflejo viene de los más primitivo del ser humano y da origen a esta técnica de asar al palo.
"Asado al palo" o “chiporro” muy común en la región de los lagos en Chile, "parado" como le dicen en la Patagonia, "al asador" o "a la cruz" cruzando la cordillera en Argentina y a la espada en churrasquerías en Brasil. Estas técnicas en general, consiste ensartar un pedazo de carne o la pieza entera del animal y asar lentamente, dando vueltas sobre el fuego, es un proceso en que el mayor ingrediente es la paciencia, se requiere un fuego bajo (poniendo la mano encima uno aguante 3 a 5 segundos), y mucho tiempo entre 2 horas y media a 3 horas.
La Plateada corte plano alargado de color rojo claro que toma el nombre de lo plateada que se ve la grasa superficial al faenar el animal. Es una carne noble, que funciona bien a la cacerola, horno y parrilla, y que gracias a su cantidad de grasa tiene un sabor exquisito. Dado lo irregular de la forma y su grosor, requiere que al ensartar en el asador (metálico o de madera), se uniformen los trozos, dejando los gruesos al medio y en los extremos los más delgados doblados para unificar el grosor.
PD: Esta técnica la aprendí de un amigo, que la comió en casa de un oriundo de Temuco, donde su familia es especialista en esta técnica al palo.
Ingredientes
2.5 kilos de Plateada (Recomendación Plateada Angus, Mesón Gourmet Jumbo)
Sal gruesa de mar
½ taza tasa vinagre de manzana
2 cucharadas de orégano
Pimienta
1 ramita de cilantro
Preparación
Preparar un chimichurri, con vinagre, orégano y sal.
Recorde la carne de manera que se forme un rectángulo, masajeela con sal por ambos lados, ensartar el palo o fierro del rostizador la cruce completa, cubra con los 2 extremos del rectángulo todo el palo, dejan la grasa por fuera hacia al calor, amarre firmemente con un hilo natural para que se afirme bien, póngala sobre fuego lento (3 a 5 segundos pueda soportar la mano encima del fuego), y déjela por 2.5 a 3 horas dando vuelta con el espiedo automático o manualmente cada 5 minutos.
Cada 30 minutos con la ramita de cilantro, refrescar la carne con el chimichurri. (Secreto del Cuero de Vaca)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario