lunes, octubre 11, 2010

Pepinos Agridulces en Conserva



Origen de la conservación de vegetales y frutas, se remonta al siglo XVII, durante ese tiempo un problema grave era la muerte por escorbuto en los barcos que pasaban largo tiempo navegando en alta mar, hecho que preocupaba y al que querían encontrar una solución.

Fue un joven cocinero francés, Nicolás Appert, quien comenzó a experimentar y observar que los alimentos hervidos a más de 80ºC y sin estar expuestos al aire, duraban más tiempo sin echarse a perder. A partir de esta observación se comenzaron a envasar alimentos en recipientes, sin aire, que luego eran esterilizados a temperaturas que eliminaran los microorganismos.

Soy un gran consumidor de pepinos agridulces, especialmente los que vienen en un frasco de vidrio, el nombre es impronunciable “Schlemmertöpfeh”, aquí les comparto la receta que descubrí que los emula bastante bien.

Ingredientes (Mise en place)

½ Kilo de pepinos Drill o árabes, pequeños de preferencia.
2 ½ Taza de Agua (ojala filtrada)
2 ½ Taza de Vinagre de Manzana o Vino Blanco
¾ Taza de Azuca blanca o rubia
3 cucharadas de sal
2 Hojas de Laurel
½ Cucharada de pimienta entera
½ Cucharada de Mostaza en grano
½ Cucharada de Semilla de Orégano (opcional) o Hojas

Preparación

Verter en una cacerola las 2 ½ tazas de agua, las 2 ½ tazas de vinagre, el azúcar, la pimienta en grano, la mostaza en grano, oregano, el laurel y el eneldo.
Llevar a hervor y dejar hervir durante 3 minutos.
Añadir los pepinillos y dejar hervir 3 minutos más.
Retirar del fuego y, con una espumadera, separar los pepinillos del líquido. Dejar enfriar aparte.
Una vez que el líquido de cocción y los pepinillos estén a temperatura ambiente, colocarlos en un frasco de vidrio esterilizado y verter el líquido donde se hirvieron los pepinos e incorporar, también, los granos, las hojas de laurel y el eneldo dentro del recipiente de vidrio.
.
PD: Los pepinos agridulces mejoran cualquier sándwich.

No hay comentarios.: