domingo, julio 18, 2010

Ñoquis o Gnocchi de Ricotta





La palabra gnocchi (gnocchi es el plural de gnocco, cuyo significado es "bollo" y también "grumo", "pelotilla" en italiano) aparece frecuentemente en castellano como ñoqui o ñoquis.
Los gnocchi o ñoquis están dentro de la categoría de las pastas y están elaborados de patata y sémola de trigo, harinas (pueden ser de maíz, castaña, etc.) y queso de Ricotta (con o sin espinacas).

El origen de los Ñoquis se remonta a Italia por el año 1690, en un pueblito del Piamonte, fue a causa de la perdida de las cosecha de trigo, por ese entonces la papa se cultivaba pero solo era para alimentar a los animales, pero dada la miseria una vez más la creatividad humana rindió sus frutos y se crearon los ñoquis de papa salvando así a la población de pasar hambre.

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes (Italia, Uruguay y Argentina?

Vivía entonces en Nicosia (Asia Mayor) un joven médico llamado Pantaleón, quien, tras convertirse al cristianismo, peregrinó por el norte de Italia. Allí practicó milagrosas curaciones por las que fue canonizado. Cierta ocasión en que pidió pan a unos campesinos vénetos, éstos lo invitaron a compartir su pobre mesa. Agradecido, les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. La profecía se cumplió y otros muchos milagros.

San Pantaleón fue consagrado -a la par de San Marcos- patrono de Venecia. Aquel episodio ocurrió un 29, por tal razón se recuerda ese día con una comida sencilla representada por los ñoquis. El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas.

Ingredientes (Mise en place)

8 Papas grandes peladas, cocidas y hechas pure.
1 Cucharada grande de mantequilla
400 gr de Ricotta
1 taza de semolina (semola más fina)
700 cc de salsa de tomata preparado para pastas
Sal, pimienta
Parmesano para rallar
Albahaca de adorno

Preparación

En un bowl poner el pure de papa, Ricotta, semolina,sal y pimienta, hasta que este una masa que se pueda moldear (sino agregar misma cantidad más semolina).

Forme bolitas y pataleas por el marcador de ñoquis,
(http://lh6.ggpht.com/_VrdsrjXOzLA/SVjcKkTDJ_I/AAAAAAAABjk/3smiDaw07zE/s800/%C3%B1oquis%20copos%20008.jpg ), colóquela sobre una lata con semolina para que no se pegue.

Guarde por al menos 15 minutos en el refrigerador.

Caliente agua caliente con sal y vierta los ñoquis, esperar hasta que floten, sacarlos con colador y dejar que estilen. Ahora en un sartén caliente un chorro de aceite, poner los ñoquis estilados, agregar la salsa de tomates, aceitunas negras cortadas, albahaca y parmesano de buena calidad.

Otro método para cocinarlos, es en un sartén poner la salsa de tomate con un poco mas de agua, y cocerlos con su propia salsa. Y por ultimo puede ponerse en una fuente el horno con salsa que los cubra bien acuosa.


PD: Acompañe con una ensalada de 2 típicas lechugas italianas para hacer honor al plato de tradición Italiana: Endivias con Lechuga Radicchio.

Paso a Paso


















No hay comentarios.: