sábado, julio 17, 2010

Lasaña o Lasagna Express



Encontramos parte de mitología y parte de historia dentro de las pastas.
Una antigua leyenda romana dice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas.
Desde la historia, el origen de la pasta es indudable, fue en Italia. Más precisamente en la zona de la campiña napolitana. Cuya agua, muy rica en azufre, le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy particulares.

En un bajorrelieve de una tumba etrusca situada en las cercanías de Roma, que data del siglo III antes de Cristo, se encontró un rodillo para elaborar pasta y un cortador.

Estas laminas anchas y chatas, es la que probablemente en tiempos de Cicerón emperador Romano, pero ya hechas de harina de trigo, llamaban los romanos “lagana”, plural de “laganum”. Las actuales lasañas, que al parecer gustaban mucho a Cicerón. Estas “laganas” se encuentran también en el Libro IV del “De arte coquinaria” de Apicio.

La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Ingredientes (Mise en place)

12 de laminas de lasaña lista (remojadas en agua tibia) (corregir el calculo de acuerdo al tamaño de la fuente y la cantidad de capas)
½ kilo de carne molida
½ Cebolla morada cortada fina
1 ajo picado fino
1 bola de Queso Mozzarella rallado fino
1 Taza de Queso Ricotta
1 Taza de Queso Parmesano fresco rallado grueso
½ Taza Queso Parmesano seco rallado fino (al final)
1 huevo
700 cc de para salsa tomates preparada para pasta (comprada)
3 cucharadas de Cilantro fresco picado fino
3 cucharadas Orégano fresco o seco

Preparación

Freír la cebolla y el ajo y cuando estén transparente agregar la carne y revolver, luego agregar la salsa y el cilantro y dejar cocinar a fuego lento por algunos minutos, corrigiendo sal y pimienta, cuando este lista dejar enfriar.

Mezclar el queso Mozzarella, Ricotta, Parmesano fresco, orégano, huevo y reservar.

Ahora armar, la secuencia es clave. En la fuente poner como base un poco de salsa eso evita que se pegue, ahora la primera capa de laminas, luego salsa de carne, laminas, mezcla de quesos, laminas, salsa de carne, laminas y mezcla de quesos para terminar. Al final espolvorear el queso parmesano seco rallado.

Precalentar el horno a 180° y colocar la fuente de la lasaña por 40 minutos. Retirar dejar reposar unos minutos y cortar.

PD: Solo lasaña, es un plato fuerte, a lo más acompañe con una ensalada verde.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.