sábado, enero 24, 2009

Spaghetti allá bolognese



Su origen es la ciudad de Bolonia en Italia, donde los cocineros se inspiraron por la cercanía en la salsa francesa Ragú o Ragout (del verbo francés ragoûter que significa “para estimular el apetito”), que consiste en mezclar carne picada y hortalizas, cocida suavemente por mucho tiempo, luego agregaron el tomate y sus especias favoritas para obtener una salsa rica.

Un plato clásico de la ciudad es el Tagliatella allá bolognese, las normas establecen que la tagliatella ya cocida deba tener 8 mm de ancho, lo que significa que en crudo debería tener 7 mm. No existe una regla fija por cuanto respecta a su espesor.

En Bologna este tipo de pasta es importantísimo. Una maqueta en oro de lo que debería ser una tagliatella perfecta permanece expuesta en la Cámara de Comercio de la ciudad.

En la bellísima ciudad se inventaron muchas otras cosas, como la mortadela, hacia el siglo XVII, y los tortellini (una pasta rellena de carne, mortadela, tomate, y que recuerda al ombligo de Venus).

Esta es una adaptación de una de la mas famosas salsas para pasta de la tradición italiana que espero que les guste.


Ingredientes (Mise en place)


1 paquete de Spaghetti cocidos al denté y enfriados con agua fría para parar la cocción.
1/2 kilo de carne molida
1 pimentón rojo picado en cuadritos chicos
2 cebollines picados finos con parte verde incluida
2 Ajos Picados finos
600 cc de Salsa de Tomate de buena calidad (sin carne, sin hongos, etc.)
5 hojas de albahaca picadas finas
1 huevo grande
100gr de mantequilla de campo
100gr queso de cabra rallado
50 cc Aceite de oliva
4 cucharadas de orégano sin palitos (seco o fresco)
Pimienta y sal

Preparación

Mezclar la carne con el orégano (3 cucharadas), la albahaca, pimienta, sal y el huevo, revolver hasta formar una masa homogénea. Dejar reposar por 20 minutos en el refrigerador. Luego formar una pelotitas de 1 cm de diámetro y ir dejándolas en un recipiente con aceite de oliva para que no se peguen.
En un sartén freír el pimentón, ajo y cebollín, cuando estén transparentes los cebollines colocar la salsa de tomate, cocer por unos minutos y agregar pimienta, sal y orégano. Dejar reposar.

En un sartén freír las pelotitas de carne sin que se sequen, y luego mezclarlas con la salsa que esta reposando, obteniendo la salsa bolognesa adaptada.

En un sartén poner mantequilla y aceite, cuando este caliente poner los Spaghetti y freir por unos segundos, luego con un cucharón poner abundante salsa, y revolver hasta que obtenga temperatura y la salsa se haya incorporado a los Spaghetti`s, luego agregar un poco de queso de cabra, y cuando este derretido, puede servirlos.


Presentación

Utilice plato hondo para servirlo pudiendo espolvorear un poco de queso rallado, albahaca o orégano. Las pelotitas de carne les encantan a los niños, dándole un toque más original.

No hay comentarios.: