sábado, enero 24, 2009

Baba Ghanoush con Tomates asados




Las berenjenas* son uno de los ingredientes fundamentales de la cocina árabe.
Esta receta, es una interesante variante del Baba Ghanoush (Berejenas asadas mezcladas con tahina (semillas de sésamo molidas), zumo de limón, ajo y comino), con la diferencia de algunos agregados adicionales (Tomates, Pimentones y Ajo)y un suave sabor ahumado (gracias a el horno).


Este plato forma parte del grupo de los purés y se considera como un plato estrictamente de meeza (estimulante o entrante). Así pues, se ofrece tanto a la hora del almuerzo como a la hora de cenar. Está muy difundido en el mundo árabe y últimamente, tal como sucede con el falafel y el hommos, está rompiendo fronteras a nivel mundial. Este puré es conocido en todo el mundo con el nombre de muttabal betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo conoce por el justo y adecuado nombre de Baba Ghanoush (coqueto y vicioso), sin duda debido a su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales.

Precisamente en estos dos últimos países, numerosas madres creían el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo lo administraban a sus hijas creyendo que éstas adquiriría las mismas características de Baba Ghanoush, esto es, que se convertirían en mimosas y viciosas, dos “virtudes” que revalorizan a la mujer árabe casadera y que enfervorizan al hombre árabe.

*: La berenjena es originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China. Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.


Ingredientes (Mise en place)

2 Berenjenas grandes de color uniforme con el tallo.
4 Tomates grandes de Rengo o Limache (los deformes, carnoso y jugosos)
1 Pimentón rojo
4 dientes de ajo con cáscara.
100 cc Aceite de Oliva extra virgen
Pimienta y sal

Preparación

Poner las berenjena, tomates, pimentón y ajo en la fuente del horno, y cocinar a 220 grados por 40 minutos o hasta que las piel de las berenjenas y tomates estén bien arrugadas (con pequeñas zonas quemadas). Sacar del horno y dejar enfriar.
Luego abrir las berenjenas en 2 y con una cuchara sacar su interior y colocar en una fuente, hacer lo mismo con los tomates (sin piel), pimentones (sin piel) y los ajos (sin piel, tratando de preserva al máximo todos los jugos del horno. Con un tenedor mezclar los ingredientes y ir cortándolos para que se vayan mezclando mejor, dejar reposar. Aliñar con Aceite de oliva, pimienta y sal a gusto.

Presentación

Puede poner la pasta en una fuente de cerámica y acompañar con panes pita (aperitivo), o ser acompañamiento para una carne a la parrilla. (Especial en esta época). Atrévete con la Berenjena, es un majar de los dioses. Por algo los vegetarianos le dicen el caviar vegetal.

No hay comentarios.: