domingo, abril 15, 2012

SHISH BARAK (o Shish Berek) o Masitas con Yogurt


Preparación Masitas Rellenas

Masas


Relleno



Shishbarak, es plata de origen Libanes que contiene unas masitas rellena con carne picada y cocida en yogurt caliente. Es común encontrarlo con pequeñas variaciones en Siria, Jordania y Palestina, algunas de ellas cambian las masitas de carne por albóndigas de cordero.

Las masitas son una especie de Capelletti, que arrastran su origen desde la popular Jiaozi en China, probablemente traída por los viajeros desde la época del célebre Marco Polo.

Shish Barak pertenece a la "Tabeekh" categoría cocina tradicional libanesa, es decir, guisos y platos caseros, que no se sirve en restaurantes. Sin embargo, si visita un Restaurantes Afgano existe un plato llamado "Mantu" que es un primohermano de Shish Barak.

Shish Barak viene equipado con un sabor intrigante derivada del intenso sabor de yogur cocido, y luego coronado con sutiles aromas de la menta, el cilantro y el ajo.

La primavera es generalmente el momento en que la leche de cabra abunda en el Líbano, y la preparación de este plato en el yogur de cabra normal da un sabor mucho más rico e intenso que si se cocinan con yogur de vaca normal regular.

Es un plato de otoño-invierno, debido a los efectos que genera el yogurt caliente, una sensación de calor y relajo extremo, preludio de una buena siesta.

Este es lejos uno de mis platos favoritos, el gusto es adquirido, o te gusta o lo odias, pero si te gusta nunca vas a olvidar su exquisito sabor.


Ingredientes (Mise en place)

Caldo
300cc de Yogurt árabe (Laban, lo puede encontrar en http://www.sahtein.cl/)
4 litros de leche entera
1 litro de caldo bien contundente (se puede hacer con osobuco)
3 dientes de ajos picados finos
1 Cebolla morada picada en cuadritos
3 cucharaditas de curry
3 Cucharadas de menta (Para adorno)
3 Cucharadas de cilantro (Para adorno)
Sal y pimienta

Masa
2 tazas de harina de trigo cernida
1 cucharadita de sal

Relleno
½ kilo de carne molida o picada muy fina (vacuno o cordero)
4dientes de ajos picados finos
1 Cebolla morada picada en cuadritos
4 cucharadas de cilantro cortado fino
100gr de piñones árabes tostados o Almendras peladas y tostadas





Pre-Preparación

Caldo de Yogurt
La noche anterior calentar los 3 litros de leche en una olla grande hasta que llegue a unos 45 grados, sáquela del fuego y ponga el yogurt y deje toda la noche al lado de un lugar temperado, al otro día tendrá un poco más de 3 litros de yogurt árabe de sabor un poco más cítrico que el natural.

Relleno
Freír en un sartén el ajo luego la cebolla y la carne, una vez cocida sacar del fuego, dejar enfriar y con la minipimmer moler hasta que se forme una pasta (si esta muy seca y granulada agregue caldo). Luego mezclar con los piñones, agregar sal, y cilantro.

Masa

Amasar el harina con el agua y sal hasta obtener una masa bien consistente. Estirarlas con el palo de amasar y cortar círculos de 3 o 4cm. Luego coloque en cada círculo una cucharadita de relleno, junte las puntas dejando una media luna y luego una los extremos para dejar una forma igual al Capelletti.

Preparación

Mezclar el yogurt y el caldo de carne en frio, en una olla. Freír los ajos luego la cebolla, verter el yogurt y el caldo, dejar a fuego lento hasta que hierva revolviendo constantemente (clave para que no se corte), colocar las masitas y dejar por 8 a 12 minutos hasta floten. (Puede cocinarlas en agua caliente primero y luego agregarlas cocidas)

Presentación

Servir caliente en un plato hondo como plato principal, adornar encima con Cilantro y Menta, prepárese para los comentarios que algunos de los invitados van a encontrar muy intenso el sabor.

Independiente de los comentarios las consecuencias para todos serán las mismas, un calorcito en todo el cuerpo, muchísimo sueño y relajo…preludio para la mejor siesta de la semana (:>)

22 comentarios:

Anónimo dijo...

te doy un consejo para que el shishbarak quede mucho mas rico, una veza cortada la leche y transformada en yogurth, los palestinos dejamos ese laban en una bolsa de osnaburgo hasta que quede tipo ricota mas seca (que se pueda amasar con la mano) una vez lista se saca de la bolsa y se amasa con bastante sal y se moldea en forma de bola, dejala secar en la sombra por varias semanas hasta que este dura y blanca. Una vez lista esta bola de laban cuando quieras hacer el caldo dejala hidratando en bastante agua por 1 dia y luego metela en la juguera para que se muela bien bien molida y la metes en un colador para q no comas grumos luego le hechas caldo de carne (cordero mucho mas rico) hasta que este sabroso, no le eches sal. los shishbarak los pones 20 minutos antes de sentarse a comer. sin duda es un plato mucho mas laborioso que el libanes pero es de un sabor incomparable

Emilio Deik dijo...

Excelente comentario, te lo agradezco mucho,
saludos

Catalina S.S. dijo...

Emilio que grato es encontrar estas recetas en internet, mi abuela solía hacer shisbarak y traspasó la receta a mi madre, la que me la ha enseñado a mí... nosotros le agregamos algunos huesos con carne de cordero al caldo para darle más sabor.
Me encanta tu blog, felicitaciones y gracias

Unknown dijo...

Hola Emilio. Se ve exquisito ese plato. Salvo la condicion de que soy vegetariano, que con cualquier relleno a la masa, se logra un gran resultado. Muuy buena receta! Te quiero comentar, que además se aprecia en gran medida tu paladar experimentado en la utilización de esos piñones; realmente son una delicia! No se pueden cambiar por las almendras! jajaja... Mi padre me contaba que años atrás cuando los abuelos llegaron a Chile, estos piñones les llegaban en encomiendas enviadas desde Syria, y ponían uno dentro de los kubbe. Dice que eran el gran premio... un delicado lujo para entonces. Adonde los adquieres? El otro dia compramos en al Souk, de los Daccarett. Saludos

Emilio Deik dijo...

Gracias por tus comentarios, compro los piñones, en

SAHTEIN - Av. Presidente Kennedy 7933, Las Condes. Teléfono: (56-2): 211 7025 - Fax: (56-2): 494 7181
Horario de atención: Martes a Sábados de 9:00 a 21:00 hrs - Domingos de 9:00 a 21:00

Saludos,
Ed

claudia dijo...

Emilio, soy muy nueva en la cocina y me encantaria tratar de cocinar tu deliciosa receta. mi pregunta sobre la sopa de yogurt es la noche anterior, hierbes los tres listros de leche, apagas el fuego y de ahi agregas el yogurt sin mesclarlo ni nada y lo dejas hasta la manana siguiente? El caldo de carne puede ser maggy? Mi abuela solia cocinar esta sopa de yogurt sin leche, solo yogurt pero le agregaba harina y huevo.. es lo mismo? gracias!

Emilio Deik dijo...

La primera consulta, la leche la calientas hasta 40 grados sin que hierva, y ahi pones el yogurt y lo mezclas y lo dejas la noche.

sobre el caldo, puedes ocupar uno liquido que venden maggy pero prohibido caldo en calugas es pesimo para la salud.

Sobre ponerle maicena y huevo si se puede pero queda muy espesa.

claudia dijo...

gracias! vamos a tratar de cocinar :)

Anónimo dijo...

Se puede cocinar con cualquier yogurt natural? Vivo en Miami y no encuentro el yogurt lebanese. El unico que encuentro es el yogurt griego natural, sirve?

Emilio Deik dijo...

Si preguntas en un restaurant arabe o libanes, seguro que te pueden vender. Sino el yogurt griego naturales te sirve igual,
un abrazo y escribeme como te queda.

Anónimo dijo...

Hola tenia mucho tiempo buscandola al fin encntre la receta gracias intentare hacer con miedo pero alli intentare.

Anónimo dijo...

Emilio, se puede agregar all-purpose flour al yogurt para que sea mas espesa?

Anónimo dijo...

Mi mamá le pone arroz al laban

Emilio Deik dijo...

Si se pone arroz para que este mas denso.

Unknown dijo...

Estuve mucho tiempo buscando cómo hacer las "orejas de gato " y alguien te hizo el aporte. Amo esta sopa, después de las hojas de parra, es mi plato favorito.

Emilio Deik dijo...

Me pasaba lo mismo, por eso decidi investigar hasta encontrar la receta.

Unknown dijo...

Nuestras costumbres de Líbano hay que conservarlas, nuestra cocina, es de lo mejor, todos los aportes son buenos, porque cada familia, le pone su toque, pero al final, todo es una delicia.
buena esta pagina, acá en Colombia también tenemos familia Dacaret y venden especias e importados árabes. QUE VIVA LA GASTRONOMÍA ÁRABE.

mecha dijo...

Muy buena versión, mi abuelita Manne que era siria, armaba las "empanitas" con el relleno crudo, sin cocer y quedan espectaculares. Gracias por difundir

Unknown dijo...

Gracias! Excelente!

Unknown dijo...

Qué felicidad para mí palestina con orgullo,encontrar esta receta por internet. De verdad que la globalización es increíble, podemos conocer gastronomía de otros países. Es muy rica tu receta . Me.encanta comer "sopa de gorritos " sopa de orejitas de gato" así le decían mis tías o dinen ektat. Saludos

Unknown dijo...

Si Señor orgullosos de la raza

Unknown dijo...

Me encanta el laban definitivamente lo mejor! Lo aprendí de una Chilena de origen Palestino. Para hacerlo sólo utilizo yogurt y un poco de harina se cocina hasta que empieza a hervir,y luego se mezcla con un caldo, sirve el osobuco como también asado de tira.
La ricota es el procedimiento que explicó Emilio exquisito hasta para el pan con orégano o ciboulette un manjarsh!!!
Un homenaje a quién me enseño tantas recetas de su Beit Jala.
Preparo a mi familia todo lo que me enseñó, siempre está presente.