lunes, octubre 12, 2015

Bavaroise de Maracuyá



Se trata de un postre sin horno  y se la conoce con diversas nomenclaturas: Bavaroise. Bavarois. Crema bávara. Bavaresa.

En Francia, el plato se conoce como Bavaroise, y se duda sobre su supuesto origen francés. Se cree que es de origen suizo, aunque algunos atribuyen la receta al gastrónomo y chef francés Antoine-Marie Carème (1783-1833). Otros consideran que fue una creación alemana. En cualquier caso, el plato aparece haber emergido en una forma reconocible a finales del 1700 y, por su elaboración hay que considerar que antes del advenimiento de la refrigeración, la crema bávara representó un triunfo culinario.

Se le dio el nombre final a comienzos del siglo XIX por Baviera o lo más probable en la historia de la alta cocina, que haya sido por un distinguido visitante bávaro, como un Wittelsbach.

Es muy similar al mousse, incluso mucha gente usa ambos nombres de forma indistinta; aunque esto no es correcto, ya que, aunque ambas llevan gelatina, la bavaroise lleva crema inglesa mientras que el mousse usa como base las claras montadas o crema de leche batida.

En muchos sitios denominan bavarois a cualquier postre frío cuajado con gelatina y que lleve crema montada, pero la clásica y original bavarois (siempre según la escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu), está compuesta por crema inglesa, crema montada y gelatina.

Ingredientes

250 gr. Pulpa de Maracuyá sin Pepas
250 gr. Pulpa con Pepas
2 Tarros de Leche Evaporada
1 Tarro de Leche Condensada
1 Cajita de Gelatina sin sabor (4 sobres chicos generalmente al interior)
1 Cucharada de Vainilla líquida
2 Cucharadas de Miel de Palma o Azúcar Rubia (Para endulzar la pulpa con pepas)

Preparación

Separe la Jalea en dos recipientes y mezcle la jalea con 1/2 taza de agua caliente, revuelva bien y deje reposar.

Ponga los dos tarros de leche evaporada en la batidora y bata hasta que casi dupliquen su volumen, agregue la leche condensada sin dejar de batir, luego la pulpa sin pepas, y la jalea.

Ponga la mezcla en un copón o molde de postres,  y deje enfriar en el refrigerador un par de horas.

Mezcle la pulpa de maracuyá con pepas con la miel de palma (esto baja mucho lo acido de la pulpa, más que lo limones) y otro recipiente de jalea y vierta sobre la mezcla ya cuajada.

Paso a Paso












No hay comentarios.: