viernes, agosto 14, 2015

Kesar Pista Kulfi (Helado Indio de Pistachos, Azafrán y Cardamomo)



El Kulfi es un postre muy popular en el Subcontinente Indio basado en un helado elaborado con leche hervida. El Kulfi puede tener diversos sabores: pistacho (Pista), malai, mango, cardamomo (Elaichi), manzana, maní y/o azafrán (Kesar) en este caso le proporciona un color anaranjado muy atractivo para los indios. El Kulfi difiere de los helados occidentales en que es mucho más dulce en sabor y tiene una textura más cremosa (debido a que no tiene aire en su interior), proporcionándole un aspecto más denso y lechoso.

El Kulfi es muy popular también, Pakistan, Bangladesh, Nepal, Burma (Myanmar), y el Medio Oriente y siempre esta disponible en restaurantes indios alrededor del mundo.

El origen del Kulfi se remonta al Imperio mogol, que gobernó la India entre el siglo 16 al 18. Fue preparado en las cocinas reales usando hielo traído de la cordillera del Himalaya. Esto está documentado en el Ain-i-Akbari, un registro detallado de la administración del emperador mogol Akbar.

Akbar nació en Urmakot. Era hijo de Humayun y de Hamida Begun. Su padre fue expulsado del trono de la India tras una serie de decisivas batallas contra el afgano Sher Shah Suri. Después de más de 12 años de exilio, Humayun recobró el trono aunque fue unos meses antes de su muerte en 1556.

Akbar le sucedió el mismo año, bajo la regencia de Bairam Khan, un noble que se dedicó a repeler a los diferentes pretendientes al trono y que supo mantener el orden y la disciplina dentro del ejército.

Una vez estuvo restablecido el orden, Akbar tomó las riendas del gobierno en marzo de 1560.

Aunque Akbar era analfabeto, amaba el conocimiento y tenía por costumbre invitar a personas de diversas religiones para discutir sobre asuntos mundanos. Fue mecenas de numerosos talentos literarios como los hermanos Feizi y Abul Fazl. Ordenó transcribir numerosos escritos científicos del sánscrito al idioma persa. Gracias a este esfuerzo de documentar todo, tenemos acceso a la receta de este exquisito helado.

Esta versión de receta es más rápida, evita la cocción lenta de la leche que hacen los Indios, para eso ocupa leche evaporada y condensada, y el secreto es agregar un trozo de plátano para la extra cremosidad.

Ingredientes
400 gr. Leche Evaporada (1 Tarro)
400 gr. Leche Condensada (1 Tarro)
200 cc Crema de Leche
8 Fibras de Azafrán remojadas en ¼ Taza de Leche Tibia
1 Cucharada de Cardamomo
½ Plátano maduro (secreto para la cremosidad)
100 gr. de Pistachos Tostados sin Sal (Tostaduría Talca)
50 gr de Pistacho molidos para decoración.


Preparación
En una procesadora de alimentos, ponga los pistachos y muélalos en tres tiempos, agregue la leche evaporada, leche condensada, cardamomo, crema y plátano y procese hasta obtener una pasta uniforme (30 segundos a 1 minutos aprox.).

Vierta el contenido en un bowl, y agregue el azafrán con la leche, revuelva bien.

Si tiene máquina de helado procese hasta quedar con consistencia de helado, y almacene en el freezer en un molde de silicona.

Si no tiene máquina de helado ponga en moldes de silicona en el freezer una vez que cuajen están listos para consumir.

Sirva con Pistachos semi molidos encima. (es realmente exquisito).


Paso a Paso














No hay comentarios.: