domingo, mayo 17, 2015

Sorrentinos de Semolina Rellenos de Ricotta y Prosciutto



Los Sorrentinos son un tipo de pasta pariente de los ravioles, que se vinculan a una cábala pero que tienen un origen incierto. Para variar, muchos se disputan su creación.

Los sorrentinos son un tipo de pasta rellena, con forma redonda. Su relleno tradicionalmente se hace con una mezcla de jamón cocido y quesos distintos, aunque también se admiten de ricotta y el agregado de nueces picadas. Con el tiempo cada persona fue variando la receta de los sorrentinos, e improvisando diferentes combinaciones para rellenarlos.

Al ser una pasta el origen de los sorrentinos se vincula con Italia, y más específicamente con la ciudad de Sorrento, pero también hay una historia que liga su nacimiento en Argentina, en un restaurante de Buenos Aires y de la mano de un chef marplatense.
La historia del origen de los sorrentinos como creación italiana también hace referencia a una cábala que vincula a esta pasta con un día del mes (tal como los ñoquis, que presiden la mesa todos los días 29).

La leyenda cuenta que en Sorrento, en 1758 y en un día 8 de un mes no especificado, Somar Luar (un hombre amante de la buena gastronomía) llegó a un restaurante llamado Buon Mangiare (el nombre viene de perillas, aunque dudo que haya existido) y pidió al cocinero que le prepare unas pastas originales. Lo que el chef hizo fue hacer unos sorrentinos rellenos con jamón cocido y quesos provolone y mozzarella.

Parece que a Somar Luar les encantaron estas pastas en forma de sombrero, y premió a los cocineros con tierras y oro. En todo Sorrento corrió la voz de esta buena fortuna de los cocineros, entonces cada día ocho de mes se prepararon estos sorrentinos, los que se creen traerán bonanza a quien coma 8 de ellos.

La otra historia del origen de los sorrentinos los vinculan con un restaurante porteño, ubicado en calle corrientes, donde en la década del ’30 a un cocinero oriundo de Mar del Plata se le ocurrió variar los típicos ravioles haciéndolos redondos, más grandes y rellenos de queso y jamón. El restaurante, por supuesto, se llamaba Sorrento y de ahí justifican la derivación del nombre sorrentinos.

Existe un dicho en Italia que dice “La Harina es Plata y la Semolina es Oro)”,  y no solo por su color la Semolina es oro, su textura y en sabor son inconfundibles. receta me la compartió mi amigo Juan Pablo Salas, que su vez se la enseño Carlos Meyer ex dueño del Restaurant Europeo, es una receta sencilla y aplicable no solo a pastas rellenas. Espero que les guste.

Ingredientes Pasta
500 gr. de Semolina
4 Huevos Grandes (5 medianos)
1 cucharita de Sal
1 Chorrito de Aceite de oliva extra virgen
Opcional 2 Cucharitas de agua tibia (solo si es necesario y falta liquido)

Ingredientes Relleno
250 gr. Ricotta
50 gr. Prosciutto
1 Cucharada de Oregano seco
1 Chorrito de Aceite Oliva Extra virgen
Ingredientes Salsa
1 Litro Pomodoro de buena calidad
10 Hojas de Albahaca
Sal y Pimienta

Preparación Relleno
En una procesadora de alimentos, poner el prosciutto, ricotta, aceite oliva y orégano (no es necesario poner sal por el proscuitto). Y procese hasta formar una pasta en que se vean los ingredientes (rústica). Dejar en el refrigerador hasta ocupar.

Preparación Masa
  1. En la maquina amasadadora, ponga la semolina, los huevos, la sal y empiece amasar hasta formar un bolo uniforme y suave, si nota que le falta liquido y los huevos son medianos agregue 1 huevo sino dos cucharitas de agua tibia.
  2. Una vez lista la masa, expolvore con un poco de semolina o harina y corte en 4 pedazos. 
  3. Instale el rollido para amasar, y empiece el proceso partiendo del la marca 1 y cada vez que pase a un nuevo nivel espolvore con semolina o harina, hasta llegar a 6, aprox. 0.5m de espesor.
  4. Deje las tiras de masa reservadas hasta completarlas todas. Esto hace más eficiente armar los sorrentinos.
Preparación de Sorrentinos
  1. Poner una tira sobre una tabla de madera (evita que se enfrie mucho la masa), vaya poniendo 1 cucharita de relleno separado por el tamaño del molde.  Pinte con agua alrededor del relleno, para que pegue la tapa.
  2. Cubra la tira con otro tira como tapa, asegurandose de sacar el aire alrededor del relleno, con el molde presionar sobre cada relleno para extraer los sorrentinos. Puede ocupar moldes simples o bandejas de 8 o 12 moldes de una.
  3. Deje cada sorrentino en una bandeja de secado. Para que peguen bien y no se desarmen en la cocción en agua.
  4. En una olla de agua caliente con un chorrito de aceite, cocine por 3 a 4 minutos, y cuélelos en un colador y resérvelos.


Preparación Salsa

En un sartén ponga el pomodoro y dele un punto de cocción, agregue aceite oliva, albahaca, sal, pimienta y reserve.

Preparación Final

En un sartén caliente ponga un chorrito de aceite ponga los Sorrentinos revuélvalos bien, y agregue la salsa, cocine por 2 minutos y sirva en los platos con queso parmesano encima.


Paso a Paso






















No hay comentarios.: