sábado, mayo 30, 2015

Baba Ganoush Reloaded




Las berenjenas son uno de los ingredientes fundamentales de la cocina árabe, originaria de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas. Se cultivó desde muy antiguo en la India, Birmania y China.

Hacia el año 1.200 ya se cultivaba en Egipto, desde donde fue introducida en la Edad Media a través de la Península Ibérica y Turquía, para posteriormente extenderse por el Mediterráneo y resto de Europa. Fue en el siglo XVII cuando se introdujo en la alimentación, tras ser utilizada en medicina para combatir inflamaciones cutáneas y quemaduras.

Este plato forma parte del grupo de los purés y se considera como un plato estrictamente de meeza (estimulante o entrante).

Así pues, se ofrece tanto a la hora del almuerzo como a la hora de cenar. Está muy difundido en el mundo árabe y últimamente, tal como sucede con el falafel y el hummos, está rompiendo fronteras a nivel mundial. Este puré es conocido en todo el mundo con el nombre de muttabal betinjan. No obstante, en Siria y Palestina la gente lo conoce por el justo y adecuado nombre de Baba Ghanoush (mimoso y meloso), sin duda debido a su textura, muy ligera y bailarina, y por la insaciabilidad que causa entre los comensales.

Precisamente en estos dos últimos países, numerosas madres creían el poder que posee este plato para contagiar su melosidad. A menudo lo administraban a sus hijas creyendo que éstas adquiriría las mismas características de Baba Ghanoush, esto es, que se convertirían en mimosas y melosas, dos “virtudes” que revalorizan a la mujer árabe casada y que enfervorizan al hombre árabe.

Esta receta, es una interesante variante del Baba Ghanoush (Berejenas asadas mezcladas con tahina (semillas de sésamo molidas), jugo de limón, ajo y comino), se le agrega laban (yogur sin sabor), cascaras de limón, perejil y granos de granadas frescas y un toque de sirup de granada.

Ingredientes

3 Berenjenas Medianas
1 Granada sus granos
1 Manojo de Perejil cortado fino
1 Taza de Yogurt árabe o sin sabor
1 Cucharadita de ajo en polvo o fresco
1 Cucharadita de comino en polvo
1 limón americano (su jugo y su cascara)
1 Cucharadas de Tahine
1 Cucharada de Sirup de Granada (Tienda Al Souk de Vitacura, www.alsouk.cl/)
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva al Gusto

Preparación

En el horno a 200ºC grados, cocine las berenjenas enteras por 50 minutos.

Sáquelas del horno y córtelas por la mitad, sacan todo el interior y reservándolo en un bowl. En ese mismo bowl agregue el ajo en polvo, comino en polvo, yogurt, tahine, sal, pimienta, aceite oliva, jugo de limón y la mitad del perejil, revuelva bien y déjelo en el plato donde lo va servir.

Agregue para decorar el resto del perejil, la ralladura de limón amarillo, granos de granada y un chorrito de sirup de granada y aceite de oliva. Y listo una pasta perfecta para comer con pan pita o galletas de aperitivo.


Paso a Paso






















No hay comentarios.: